Verano 2010: Maullín está que Arde

Maullín. Fuente: Juan Luis Insunza. A pesar que esta temporada estival ha sido muy lluviosa en el sur de Chile, en Maullín sube y sube la temperatura con sus actividades de verano.

Además de sus fiestas costumbristas que comenzaron en Astillero el sábado 23 de enero, y la presentación de María José Quintanilla el pasado sábado 30, Maullín ya entró de lleno a las celebraciones de sus sectores más importantes. Hablamos de la semana de Carelmapu, Maullín y Quenuir que se realizan durante febrero. Matizado obviamente con una sería de días costumbristas en diferentes localidades que se van convirtiendo cada fin de semana en una alternativa turística para este verano 2010.

CARELMAPU… Entre la devoción y la fiesta

El lunes 01 de febrero comenzaron en ese extremo continental llamado Carelmapu, las festividades religiosas de la Virgen de la Candelaria, con sus imágenes sacras adoradas por la gente y la figura de la virgen saliendo de procesión por el mar en andas de los buzos mariscadores. El templo, que fue habilitado por la municipalidad luego de 3 años de fallidos intentos de restauración por parte de una fundación, fue el epicentro de las festividades que finalizaron el martes en la tarde.

Pero la devoción de los fieles dará paso este jueves 4 a una fiesta de música y folklor con la IX versión del “Festival al Pescador Artesanal” donde sólo una de las canciones inspiradas en los hombres y las labores del mar, se convertirá en la ganadora del certamen. El evento será amenizado con dos importantes artistas. Coliboro, el Abuelo Manquemilla y los de la Isla, llegarán a Carelmapu con su humor inspirado en nuestra más profunda idiosincrasia y compartirán los aplausos con el verso y la ironía de la Estudiantina de la Chimba. El valor de la entrada es de $1500 platea y $1000 la galería y se realizará en el Gimnasio Municipal de Carelmapu.

Las actividades finalizan con el “Día del Marisco” en Carelmapu donde el visitante podrá disfrutar de los mejores y más variados mariscos que han dado fama a esta región del país y han significado por décadas el motor socio económico de la localidad.

Olmopulli y su chivo

El domingo 7 de febrero la fiesta será en la localidad de Olmopulli donde sus habitantes prepararán la fiesta llamada el “Día del Chivo”. Una sabrosa muestra gastronómica con lo más tradicional de las costumbres del campo que estará acompañada de música y bailes folkróricos.

Ya a partir del lunes 8 se comienza a vivir la Semana de Maullín donde se podrá disfrutar de dos importantes obras de teatro y el 12, 13 y 14 de febrero, el Festival de Música y Canto Retro, único en Chile. El certamen, donde 12 canciones compiten por la “Macha de Plata” contará con artistas como Los Golpes, Leandro Martínez, los Hermanos Zabaleta, Croni-k, el humor de Paulo Iglesias y Memo Bunke y las canciones de compromiso del argentino Piero. La Sonora Palacios será la encargada de cerrar el espectáculo la noche del domingo 14 de febrero.
Siguiente Anterior
*****