Presidente regional de Bomberos entregó cuenta anual

Pto. Montt. Fuente: David Muñoz.

Un llamado al fortalecimiento de la capacitación y lograr el cumplimiento de las normas para el desarrollo profesional e integral de los bomberos realizó Alberto Vásquez Gómez, presidente del Consejo Regional de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Lagos, al rendir la Cuenta Pública de la gestión administrativa, financiera y operativa del año 2010 en dicha organización en la zona.

El personero, de acuerdo con los estatutos institucionales y la Junta Nacional de Bomberos, convocó el sábado 23 de julio en Puerto Montt a una Asamblea Plenaria a la que asistieron los superintendentes y comandantes de los bomberos de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, para escuchar el balance del trabajo desarrollado el año pasado en los salones del Hotel Diego de Almagro.

Fue así, como el presidente regional Alberto Vásquez entregó un detallado informe del manejo financiero, adquisición de material mayor y menor, entrega de subvenciones institucionales y gubernamentales, ayudas extraordinarias, fondos y presentación de proyectos, jornadas de capacitación y trabajo de la sede de la Academia Nacional de Bomberos.

En tanto, Vásquez dio cuenta que fue nombrado por la Junta Nacional de Bomberos, como presidente de la comisión para estudiar el Proyecto de Campo de Entrenamiento en la Región de Los Lagos, cuya iniciativa será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., y expuso en la Comisión Especial de Bomberos en la Cámara de Diputados respecto a la Ley Marco de Bomberos de Chile.

A la asamblea regional bomberil concurrió el gobernador de la Provincia de Llanquihue Francisco Muñoz Le-Breton y el directorio regional de Onemi Andrés Ibaceta Poblete, quienes destacaron el trabajo bomberil junto con elogiar el profesionalismo que tienen sus integrantes.

En la oportunidad fue entregado el premio Intendencia Regional al voluntario insigne Ewaldo Modinger Leichtle, con 74 años de servicio e integrante de la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue, en reconocimiento a su dilatada trayectoria bomberil en la región.


78 PAGINAS

El presidente del Consejo Regional de Bomberos, Alberto Vásquez en un documento de 78 páginas resumió las acciones realizadas por este organismo, donde hace un año asumió la presidencia, cuyo cargo -dijo - le ha significado un gran desafío en lo personal e institucional, como la de enfrentar momentos gratos y satisfactorios al concretar proyectos, y otros amargos al tomar decisiones que no están al alcance del directorio.

Asimismo, agradeció la confianza depositada en los miembros del Consejo Regional, destacando que “son similares las inquietudes y necesidades de los Cuerpos de Bomberos de la zona, en cuanto a la renovación de nuestro material mayor y menor, como tener cuarteles que reúnan las condiciones mínimas destinadas al resguardo de las máquinas para realizar en mejor forma el trabajo administrativo, capacitación de los voluntarios, planificación y organización, de manera que dichos recintos sean el punto de encuentro, esparcimiento y camaradería bomberil´´.

Precisó que “la política del directorio del Consejo es que en un plazo prudente todos los Cuerpos de Bomberos cuente con cuarteles con las condiciones adecuadas para el trabajo y capacitación, como igual resulta indigno que existan cuarteles bomberiles con piso de tierra. Lo anterior lo hemos comprobado en visitas a distintas unidades y localidades de la zona´´.

OPTIMIZAR

Al respecto, Vásquez comentó que “me preocupa mucho optimizar los aspectos técnicos y todos tienen que cumplir las normas. Además este directorio no toma decisiones políticas, y nosotros apoyaremos a los Cuerpos de Bomberos que cumplan estrictamente con los acuerdos junto con estar al día con sus sistemas contables y capaciten a su personal”.

“A mi juicio no hay Cuerpos de Bomberos grandes, ni pequeños, de ciudades grandes o chicas, sino que nuestra misión será apoyar a quienes cumplen con el reglamento y lo están haciendo bien. Por ello en la memorial anual hemos reflejado los altos y bajos del trabajo realizado el año 2010, solamente pensando en el bien de los bomberos de la región”, agregó Vásquez.

Más adelante, el directivo agradeció el apoyo de cada uno de los miembros del Consejo Regional y de los Cuerpos de Bomberos de la zona, como de las autoridades gubernamentales y privadas, asegurando que “la constancia, el fervor a nuestra institución, la preparación para enfrentar los grandes desafíos que la comunidad nos impone, se podrá alcanzar si somos capaces de trabajar en conjunto y de acuerdo con las normas establecidas´´.

Concluyó diciendo que “los bomberos y bomberas tenemos que poner por delante nuestros mejores esfuerzos, iniciativas y tiempo para desarrollar y entregar un servicio de calidad a la población cuando ella lo requiera”.

Siguiente Anterior
*****