Formas correctas de instalar la bandera en Fiestas Patrias

Con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, la Décima Zona de Carabineros “Los Lagos” informa a la comunidad de la región importantes recomendaciones sobre la correcta instalación del pabellón nacional en las casas y en los mástiles.

Durante el mes de la Patria, Carabineros desarrolla un rol educativo explicándole a la ciudadanía las disposiciones generales de esta normativa legal, para evitar sanciones. La institución recuerda a toda la ciudadanía que 
“el Decreto Supremo Nº1.534 del 18 de octubre del año 1967 oficializó el uso de los símbolos patrios: bandera, escudo, escarapela, estandarte y bandera presidenciales, donde los particulares deben izar la bandera los días 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre en el frontis de su casa”. 
Al respecto, “si lo hace en un asta, ésta debe ser de color blanco y el emblema situarse en el tope del mástil; también se autoriza su uso en posición extendida, es decir en forma vertical u horizontal colgada en una ventana; en ambos casos, el cuadro azul con la estrella debe quedar en la parte superior y a la izquierda del espectador”.

Cabe destacar que la bandera se debe izar en un asta blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope, salvo que esté a media asta.
Por otra parte, “junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos”.
Siguiente Anterior
*****