“El sur de Chile es una zona privilegiada a nivel mundial para producir papa”

Osorno. Fuente: Cesar Pardo.

Expertos mundiales y nacionales coincidieron en que el sur de Chile es una zona privilegiada a nivel mundial para producir papa, a pesar de las enfermedades existentes. Así lo indicaron en el Seminario Internacional: “Sanidad en el cultivo de la papa: visiones de manejo y control", evento organizado por INIA Remehue y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de FIA, el Consorcio Papa Chile y la Fundación Fulbright.

"Chile es mi segundo hogar y el sur de este hermoso país es realmente una zona privilegiada a nivel mundial para el cultivo de la papa, porque posee suelos de gran calidad, paisajes hermosos y un buen aislamiento geográfico y natural, además de buena agua para las para las papas (y para los peces); un excelente clima, con días de sol y calor, noches frías y muy buenas variedades, algunas de ellas con buena resistentes a enfermedades”, enfatizó el Dr. Gary Secor, profesor de la Universidad Estatal de Dakota del Norte de Estados Unidos, uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial.

El experto estadounidense añadió que “en Chile hay también hay bastante conocimiento de las patologías y sobre el manejo integrado y se están desarrollando sistemas de alerta temprana, pero junto con todo eso es muy importante seguir cuidando el patrimonio fitosanitario y apoyar muy bien a los agricultores para que puedan prevenir y manejar adecuadamente las distintas enfermedades que afectan a la papa".

El Dr. Barry Jacobsen, otro de los expertos más reconocidos a nivel internacional presente en este seminario, dio a conocer la experiencia y el trabajo desarrollado en Estados Unidos, principalmente en la Universidad Estatal de Montana, en el manejo integrado de enfermedades que afectan al cultivo de la papa, demostrando el impacto negativo que un mal control de las enfermedades puede causar en este rubro, como asimismo las ventajas que tiene realizar un buen trabajo preventivo, de diagnóstico y manejo integrado de ellas.

 Por su parte, la Dra. Ivette Acuña, investigadora y fitopatóloga de INIA Remehue, presentó el trabajo de esta institución chilena en el manejo integrado del tizón tardío y el tizón temprano de la papa. La Doctora Acuña resaltó como acciones relevantes la puesta en marcha y calibración del sistema de alerta temprana, el monitoreo y caracterización de los patógenos, así como las actividades de difusión y capacitación en el uso de pesticidas, Buenas Prácticas Agrícolas y herramientas como las nuevas tecnologías de información, que se han estado realizando en el último tiempo.

En este misma línea, el ingeniero agrónomo, Master en Ciencias de INIA Remehue, Rodrigo Bravo, mostró la nueva plataforma web del sistema alerta temprana para el control del tizón tardío de la papa desarrollada por el INIA, cuya dirección eshttp://tizon.inia.cl/

Finalmente, Luigi Ciampi, ingeniero agrónomo Ph.D. y académico de la Universidad Austral de Chile abordó el tema: “Enfermedades del suelo en cultivo de la papa. Rhizoctonia solani un caso estudio”, en el que destacó los proyectos Fondecyt ejecutados por la Universidad Austral de Chile y el desarrollo de patentes de productos que pueden usarse a escala comercial, como resultados de la investigación que se ha llevado a cabo en los últimos años. 
Siguiente Anterior
*****