Carabineros entrega consejos para prevenir delitos en cajeros automáticos

Carlos López.

Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio.

-Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.

-Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.

-Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave. Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.

-Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude. Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.

-Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.

-Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.

-Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

-No prestar la cuenta o tarjetas de crédito a terceros, aunque sea por un supuesto "trabajo", ya que puede ser parte de un delito, por ejemplo en la recepción de dinero de estafa.

-No portar en el mismo lugar, tarjetas de crédito, cédula de identidad y tarjeta de coordenadas o dispositivo de claves.

-Compruebe que el cajero no tenga elementos extraños y revíselo cuidadosamente antes de utilizar, en especial el sector del teclado y ranuras, ya que aquellos sectores son los que presentan un la mayor cantidad de modificaciones.

-Sospeche de cualquier ayuda ofrecida por otras personas.

-No escriba su clave en las Tarjetas.

Para los comerciantes:

-Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.

-Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.

-Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa. -Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.

-Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

Para las víctimas:

-En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.

-Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.

-Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

Phishing o defraudación mediante la adquisición de información de tarjeta de crédito a través de medios electrónicos.

-Nunca ingrese o proporcione todos los números de la tarjeta de coordenadas, los Bancos sólo piden tres, si se las solicitan, quiere decir que tiene un virus o troyano en su computador, además es muy probable que los delincuentes ya tengan su RUT y clave de ingreso, por lo tanto, CÁMBIELA.

-Cambie periódicamente las claves, evita usar fecha de nacimiento, dirección, números de cédula de identidad u otras similares.

-Utilice computadores con antivirus actualizados, evita realizar transacciones electrónicas en lugares públicos.

-No ingrese a su Banco desde link enviados a su correo electrónico, puede corresponder a otra dirección electrónica donde podrían obtener sus antecedentes.

Siguiente Anterior
*****