Charla sobre nuevo medicamento para el infarto en el SSO

Una charla destinada a dar a conocer a profesionales, técnicos y médicos de la Red Asistencial de Salud de la Provincia, los beneficios del uso del medicamento conocido como Tenecteplase, bajo su nombre comercial de METALYSE, es la que realizó el Cardiólogo y Jefe de la Unidad de Cuidados del Paciente Crítico del Hospital de Coyhaique, Marcelo Reino, en relación al tratamiento de pacientes con Infarto Agudo al Miocardio.

Las ventajas de este nuevo medicamento que se incorpora a los establecimientos de salud de Atención Primaria del país, es la rapidez y efectividad con que funciona al eliminar el coágulo en la arteria afectada (Trombolisis), permitiendo salvar vidas a través del ahorro de tiempo en la atención, especialmente en lugares de más difícil acceso.

Audio: Marcelo Reino 01.

El cardiólogo aclaró que este medicamento siempre debe ser administrado por un profesional. La alternativa a este procedimiento de emergencia es la apertura mecánica de la arteria, lo que debe hacerse en centros especializados, por lo que se debe trasladar al paciente. El nuevo medicamento y su administración está garantizado y cubierto por el Plan AUGE o GES (Garantías Explícitas en Salud), del MINSAL, y permite procedimientos seguros y más rápidos, especialmente en localidades rurales y de más difícil acceso.

Audio: Marcelo Reino 02.

El médico señala que al compararlo con el tratamiento anterior, el uso del Tenecteplase para tratar el infarto al miocardio se hace ampliamente ventajoso en diversos aspectos.

Audio: Marcelo Reino 03.

Actualmente el medicamento está en proceso de licitación por parte del Servicio de Salud Osorno, esperando el mes de febrero para contar con el stock y suministrar a la unidad de urgencia en hospitales de baja complejidad de la red provincial, como el de Río Negro, Puerto Octay, Quilacahuín, San Juan de la Costa y Purranque; además de los servicios de urgencia rural de Puyehue y Bahía Mansa. En Osorno es en el Hospital Base San José donde se encuentran las dosis del medicamento, que permitirá ahorrar valioso tiempo en casos que requieren de un procedimiento rápido.
Siguiente Anterior
*****