Municipio presentó diseño de nuevo Mirador Étnico a comunidad de Choroy Traiguén

A la comunidad de Choroy Traiguén en el sector costero de la comuna de San Juan de la Costa llegó el equipo de proyectos del Municipio junto al alcalde Bernardo Candia, el diputado Javier Hernández y los concejales de la comuna para presentar el pre diseño del nuevo Mirador Étnico que busca dar un nuevo impulso turístico al sector.

El proyecto que será postulado al Fondo Regional de Inversión Local del Gobierno Regional cuenta con un diseño que rescata los elementos de la cosmovisión Mapuche Huilliche, con una forma circular en el centro que representa las cuatro estaciones del año. Además posee mesas de pic-nic, juegos infantiles, baños, estacionamientos y catalejos.

Al respecto el alcalde Bernardo Candia manifestó que el proyecto de mirador forma parte de una serie de iniciativas que tienen por objetivo darle un sentido de identidad territorial a la comuna y a partir de allí promover el turismo. “No es casualidad que el mirador tenga una leve pendiente y que en su centro esté simbolizado el kultrún. Lo mismo pasa con la materialidad, todo está directamente relacionado con la identidad del pueblo Mapuche Huilliche. Creemos que con miradores de este tipo, pórticos de ingreso y garitas peatonales podemos cambiarle la cara a la comuna y hacerla más atractiva turísticamente”.

Por su parte el diputado Javier Hernández, que fue invitado a la presentación en sociedad del nuevo mirador, sostuvo que va a ser significativo para la red turística de San Juan de la Costa y va a reforzarla. Asimismo valoró la participación de la comunidad en la presentación del diseño. “La participación es importante para que las comunidades conozcan de antemano los proyectos que se van a ejecutar, de tal forma que puedan ser consideradas sus opiniones”.

La ex dirigente de Choroy Traiguén y actual concejala, Teresa Maripan por su parte destacó que el proyecto tenga un enfoque étnico mapuche, que para la comunidad es fundamental y de allí que se haya mostrado muy agradecida. “Creo que este proyecto no sólo va a beneficiar al sector Choroy Traiguén, sino que también a Pucatrihue y a todos los sectores turísticos del litoral, ya que va a ser un polo de atracción para los turistas”.


Siguiente Anterior
*****