Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche del Municipio de San Juan de la Costa logra triunfo en la Corte de Apelaciones

Como un fallo histórico que sienta un precedente para la comuna de San Juan de la Costa y sus comunidades calificó el presidente de la Comunidad Maicolpi-Río Sur de Maicolpue, Adán Millao, el hecho de que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazara el Recurso de Protección presentado en su contra por parte del particular Jorge Navarrete Albornoz, quien reclamaba que la comunidad estaría conculcando su derecho de propiedad sobre un terreno.

Millao señaló que de no haber sido por la asesoría jurídica brindada por la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche recién creada por la Municipalidad de San Juan de la Costa, jamás habrían podido defenderse de este recurso y habrían perdido derechos sobre la propiedad en cuestión.

El abogado de la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche, Luis Reyes, indicó que la presentación del recurso por parte del particular se produjo a raíz de que la comunidad se encuentra realizando trabajos de mejora de caminos vecinales, ya que en invierno necesitan el acceso de bomberos y carabineros.

Asimismo, la comunidad sostiene que los trabajos se están realizando sobre terrenos de su propiedad y que en ningún caso se está afectando el derecho de ningún particular, sino que el recurso obedecería a un interés del particular por ampliar su dominio territorial.

Es frente a estos hechos –señaló el abogado Luis Reyes- que la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche del Municipio investigó los antecedentes, los cuales señalan que la comunidad Maicolpi-Río Sur es propietaria de un terreno de 32 hectáreas aproximadamente y otro de 26,60 hectáreas, con lo cual la Oficina presentó una contestación al recurso de protección.

Es así como el pasado 1 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia se pronunció a favor de la comunidad indígena, rechazando el recurso de protección, lo que para la comunidad es un “triunfo histórico”, puesto que por primera vez un tribunal de justicia de tal nivel les reconoce su derecho de propiedad, por lo que se mostraron muy agradecidos con la Municipalidad por la asesoría jurídica brindada.

Para el alcalde Bernardo Candia esta es una clara señal del trabajo que se está realizando con las comunidades. “Ellos van a encontrar un aliado en el Municipio para defender sus derechos, de tal forma que nunca más se produzcan abusos de particulares que pretenden hacerse de los territorios de las comunidades indígenas a partir de juicios artificiales”, comentó la autoridad.

A su juicio, este fallo va a marcar un precedente para las comunidades que van a confiar en el Municipio y van a acudir a la Oficina de Asuntos Mapuche Huilliche para trabajar juntos en temas tan relevantes como el de la propiedad de tierras y derechos de aguas.
Siguiente Anterior
*****