Puyehue dice "No" a piscicultura que desea instalarse en Río Pilmaiquén

Canalizando el sentir de diversas organizaciones sociales de la comuna de Puyehue, el municipio manifestó su rechazo a la instalación de una piscicultura en las aguas del Río Pilmaiquén, y que contempla 24 piscinas para la crianza de peces.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna de Puyehue, José Luis Queipul, quien manifestó que no se puede seguir permitiendo que privados pasen por sobre los intereses de toda la comunidad, como es en este caso el proteger el río Pilmaiquén, el que ya se encuentra contaminado por la negligente evacuación de las aguas servidas de la comuna en ese estuario.

"En Puyehue estamos en proceso de actualización de nuestro Plan Regulador, por lo que es inaceptable para nosotros como comuna, que esta empresa de piscicultura se instale dentro de nuestra área urbana, puesto que Entre Lagos va a crecer hacia ese sector. Por esto es impensable apoyar este proyecto" indicó Queipul.

En este sentido, Queipul indicó que "esta gestión está preocupada de proteger el medioambiente, que es patrimonio de todos los habitantes de Puyehue. Ente proyecto nos parece negativo y se lo hemos planteado formalmente al Ministerio de Medio Ambiente. Hemos acompañado nuestro oficio de pronunciamientos de la Asociación de Turismo de Puyehue, de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, de la Asociación de Pesca Deportiva Puyehue y del Consejo de Comunidades Mapuche-Huilliches de la comuna".

Por esta razón, la máxima autoridad llamó a los vecinos y vecinas de Puyehue a opinar sobre este tema en una jornada de participación ciudadana a realizarse este miércoles 13 de febrero a las 17 horas, en dependencias del Club de Leones de Entre Lagos.

En la ocasión, la empresa titular del proyecto responderá las consultas tanto de las autoridades como de la comunidad en general, por lo que el alcalde recalcó que es fundamental que los ciudadanos participen en esta reunión.

Urge planta de tratamiento de aguas servidas

En el corto plazo, el alcalde de la comuna destacó que se hace evidente la necesidad de una planta de tratamiento de aguas servidas para Puyehue, proceso que jamás se ha llevado a cabo en la comuna.

"Estamos trabajando fuertemente con nuestra Secretaría Comunal de Planificación SECPLAN para presentar al Gobierno Regional un proyecto para construir lo antes posible una planta de tratamiento de aguas servidas, y de esa forma disminuir el impacto negativo de la contaminación en el río Pilmaiquén" señaló la autoridad.

Puyehue, comuna sustentable

Todas estas medidas, explicó el alcalde de Puyehue, forman parte de una forma de ver y resguardar el medioambiente de la comuna, patrimonio de todos, y por tantos años ignorado por las autoridades.

"Estamos dando los pasos iniciales, a través de nuestra relación formal con el Ministerio del Medio Ambiente, para obtener la certificación como comuna ambientalmente sustentable. Esto es una meta que nos hemos puesto como gestión, y debiera ocurrir en diciembre. Con ello estaremos en condiciones de trabajar para certificar a Puyehue como una comuna Turística" finalizó Queipul.

Siguiente Anterior
*****