Alcalde de Puyehue: "Recibimos el municipio con 300 millones de pesos de déficit en educación"

Ad portas del inicio de un nuevo año escolar y con un diagnóstico de la situación financiera de la educación de la comuna de Puyehue al momento del cambio de administración, el alcalde José Luis Queipul dio inicio a una jornada de trabajo organizada por la Ilustre Municipalidad de Puyehue, a través del su Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM.

Al evento, realizado este viernes 01 de marzo en dependencias del Sonesta Hotel Osorno, asistieron más de 200 personas entre directivos de establecimientos, docentes y asistentes de la educación de la comuna de Puyehue, quienes volverán a las aulas este martes 05 de marzo. Además, participaron expositores del Ministerio de Educación y la recientemente formada Superintendencia de Educación.

En la ocasión, el alcalde de Puyehue indicó que "cuando asumimos, tuvimos que hacerlo con un DAEM con un déficit de 300 millones de pesos, había una deuda previsional de los profesores de 90 millones de pesos, además de 80 millones de pesos en facturas impagas incluso del año 2009".

En este sentido Queipul señaló que, al asumir como alcalde, una de las primeras acciones fue regularizar el pago de las cotizaciones a los docentes de nuestra comuna. Para ello, y con la aprobación del Concejo Municipal, la Ilustre Municipalidad de Puyehue traspasó 50 millones de pesos para el pago de cotizaciones atrasadas.

Sin embargo, la máxima autoridad comuna indicó que las causas de este déficit deben esclarecerse, por lo que en los próximos días solicitará oficialmente a la Contraloría General de la República que realice una auditoría al DAEM, particularmente en materia financiera.

Nuevos desafíos para la educación de Puyehue

Hecho el diagnóstico, el alcalde Queipul entregó los lineamientos respecto de los desafíos a corto, mediano y largo plazo en materia educacional, como por ejemplo mejorar los puntajes del SIMCE en un 5%, ya que actualmente la comuna de Puyehue sólo supera en puntaje a San Juan de la Costa a nivel provincial.

Otra de las directrices impartidas por el edil es disminuir considerablemente la deserción escolar, puesto que -por ejemplo- durante el año 2012 cerca de un 12% de jóvenes del Liceo Las Américas desertaron de ese establecimiento. Para ello, ya se está evaluando implementar dos nuevas carreras en base a los intereses de los jóvenes, las potencialidades económico-productivas de la región y la demanda del mercado.

El alcalde Queipul dijo que "si bien estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de una mala gestión anterior, tengo la convicción que saldremos adelante, por lo que le he pedido a toda la comunidad educacional de Puyehue que asumamos este desafío con profesionalismo y altura de miras, porque los niños, niñas y jóvenes de Puyehue merecen una educación de calidad. Si nosotros hacemos bien la tarea, ellos podrán tener las herramientas y oportunidad de ser grandes personas y profesionales".

Siguiente Anterior
*****