Inician programa de emprendimiento para adultos mayores en la provincia de Osorno

Más de 120 adultos mayores de la Provincia de Osorno, participaron en la ceremonia de inicio del “Programa de capacitación e implementación de Emprendimiento para Personas Mayores”, iniciativa propuesta por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y que se llevará a cabo gracias al presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuyo monto de inversión alcanza la suma de M$150.000 beneficiando a un total de 350 personas mayores a nivel regional.

Cabe precisar que este programa está orientado principalmente a dar respuesta a una demanda permanente de las personas mayores que dice relación con la posibilidades de acceder a beneficios que les permitan generar ingresos de manera autónoma, con el fin de incrementar los ya existentes.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama María Cristina Kneer, manifestó “este proyecto reviste un gran importancia para nuestro servicio y para los adultos mayores de la región, les permitirá desarrollar un emprendimiento para aumentar sus ingresos, pero además les servirá para mantenerse activos y tener confianza en sí mismos, creciendo más como persona. Es un orgullo poder concretar este proyecto tan esperado, siendo este grupo tremendamente afortunado, frente a las más de 3 mil las postulaciones que recibimos en la región, por lo que tienen la misión de demostrar que a través de su trabajo es posible seguir emprendiendo, independiente de la edad, donde Chile es un país que entrega oportunidades”.


Durante este proceso FOSIS administrara los recursos financieros transferidos por el Gobierno Regional, siendo responsable de la ejecución programática del proyecto con la asesoría de Senama, además realizará seguimiento de acuerdo a lo establecido en los instrumentos que lo rigen.

En tanto, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río, expresó "partimos con mucha alegría este programa que efectivamente ha sido gestionado por SENAMA y FOSIS, dos servicios asociados al Ministerio de Desarrollo Social y que sin duda, esperamos que esta oportunidad sea muy enriquecedora no solamente para el desarrollo de sus emprendimientos, sino que además muy valioso para ellos y sus familias. Es muy bonito ver como este Gobierno genera esta iniciativa y les abre las puertas con mucho cariño a un grupo de la sociedad que es cada vez más numeroso y necesitan tener un envejecimiento más activo a través de su propio trabajo y motivación”.

En este programa participan Adultos mayores de 60 años y más que no se encuentren trabajando en forma activa con contrato de trabajo, cuyos Ingresos no sean superiores a $250.000 (provenientes de pensiones, jubilaciones y otros) y que además sean Autovalentes.

Juan Velásquez quien vive junto a su señora en Bahía Mansa comuna de San Juan de la Costa, profesor jubilado, actualmente se dedica a la fabricación de arpas, debido a la pasión que siente por la música folclórica, cuenta que ya son más de seis las arpas que ha fabricado en su vida, incluso una de sus creaciones se encuentra en la ciudad de Coyhaique.

El usuario asegura que gracias al apoyo de este programa podrá obtener nuevas herramientas y materiales para la fabricación de sus instrumentos, “encuentro muy valioso que se preocupen de nosotros los adultos mayores, ya que aún tenemos mucho por entregar y esto nos motiva para seguir activos frente a la sociedad”.

Por su parte, José Alvarado de la comuna de Purranque, quien se dedica a la artesanía en madera señaló “doy gracias porque logré ser favorecido con este proyecto que entrega el Gobierno, el cual ayudará a muchos adultos mayores que tienen las ganas de trabajar y salir adelante, donde sobre todo en lo personal me va a servir para comprar mis herramientas que tanta falta me hacen para mi trabajo”.

El programa tendrá una duración de ocho meses, periodo en el cual las personas beneficiadas recibirán capacitación en el desarrollo de competencias emocionales y diseñarán e implementarán proyectos de microemprendimiento bajo la supervisión de SENAMA y FOSIS.

Durante la ceremonia un representante (adulto mayor) de cada comuna de la Provincia de Osorno, firmó el acta de compromiso, documento que valida su participación en el programa.

Siguiente Anterior
*****