Federación de estudiantes de la Universidad San Sebastián emiten comunicado público

COMUNICADO PÚBLICO

Ante la lamentable postura que ha tomado Universidad San Sebastián, de desprestigiar los fines del movimiento estudiantil y la inoperancia de sus autoridades frente a la petición de diálogo y respuestas claras sobre el cierre de su sede en Osorno, dejando a 1.398 estudiantes en un “limbo” con respecto a la claridad de su futuro estudiantil y profesional, nos vemos en la necesidad de aclarar los siguientes puntos:

1. El movimiento estudiantil nació porque la Universidad no tomó las medidas serias y propias de una casa de estudio, al informar vía mail sobre la Suspensión de las admisiones 2014, provocando así las especulaciones y el desconcierto tanto de alumnos como profesores, por la falta de claridad de la misma. Debido a esto las diferentes carreras se unieron para buscar respuestas concretas sobre la verdadera situación de la Universidad, además de buscar una garantía sobre la mantención de calidad tanto de infraestructura como de cuerpo docente, y esto a través de un anexo de contrato que permita su exigibilidad.

2. Es así como además se solicitó la presencia de don Ricardo Riesco Jaramillo, rector de la Universidad San Sebastián y quien firmó el comunicado que alteró la tranquilidad de los estudiantes sebastianos. Pese a esta petición formal, su llegada sin previo aviso fue luego de tres cambios de fecha el día martes 11 de Junio, convocando a una reunión con los centros de alumnos a primera hora del siguiente día, sin tomar en cuenta la solicitud de asamblea general con todos los estudiantes de la sede para que informe de la situación de la universidad y la postura frente a nuestras peticiones.

3. En virtud de la búsqueda de respuestas rápidas y presumiendo la buena fe de la Universidad, se decidió asistir a la reunión el día miércoles 12 de Junio a las 08:30 hrs. En ella el señor Riesco leyó dos comunicados más y señaló que la Universidad no firmaría ninguna garantía ya que “debíamos confiar en su palabra”. Debido a esto, la presidenta del centro de alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica le señala, quizás de una forma demasiado “coloquial” para el gusto del señor Riesco, que nos llenan de palabras pero no dicen nada concreto. Es en ese momento en que el rector de nuestra Universidad levanta la voz gritándole a la estudiante y a todos los que en ese momento se encontraban presentes en la reunión, acusándola de faltarle el respeto y vociferando sobre su trayectoria curricular, lo cual creemos no corresponde que nadie, tenga el rango que tenga, pueda hacer. Es así como luego de 10 minutos más de reunión, en los cuales siguió levantando la voz y señalando que no seguiría negociando nada con los estudiantes, la reunión se dio por finalizada.

4. Posteriormente los estudiantes sebastianos indignados por la falta de respeto que demostró una vez más el rector Ricardo Riesco y por lo tanto la Universidad, se comenzó a exigir una asamblea general con él como protagonista. Frente a su negativa, los estudiantes a través de cánticos, exigían que diera la cara frente a la comunidad y es así como él señala que tiene un vuelo a las 12:30 y que tiene que retirarse, lo cual es una nueva falta de respeto ya que tenía agendada reuniones con las diferentes carreras durante la tarde.

5. Los estudiantes siguieron e impidieron el paso a la salida de la sede en Pilauco, tanto de él como del vicerrector don Sergio Hermosilla Pérez. Todo esto justificado con la impotencia que cientos de estudiantes sienten frente a la negativa de dialogo de las autoridades de la Universidad y la poca probidad y transparencia que ha demostrado frente a un hecho tan grave como el cierre de la Universidad, el cual fue confirmado por la Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles de la misma casa de estudios.

6. Este impedimento de salida, realizado de forma pacífica y SIN AGRESIONES, lo cual está respaldado por pruebas audiovisuales que los mismos estudiantes grabaron y en el que se demuestra que además de cánticos en su contra y cierre de paso con automóviles, no se agredió a ninguna de las autoridades de la Universidad, al contrario de lo que señala esta.

7. Luego de este episodio don Ricardo Riesco junto a don Sergio Hermosilla se ven obligados a volver a sus oficinas seguidos por los estudiantes, quienes pensaban que por fin lograrían tener respuesta por parte de ellos, lo cual no fue así, ya que después de dos horas encerrados nos enteramos con la llegada de Carabineros de Chile, de la acusación de secuestro que hace NUESTRO RECTOR en contra de SUS ESTUDIANTES. Es así como tras la llegada de la Fiscal María Angélica de Miguel, quien fue docente por diez años en la misma casa de estudio y quien manifestó estar de acuerdo con los estudiantes y con la inadecuada expresión de Carabineros de Chile, al imputarnos un delito sin tener pruebas sobre ello y además de la imposibilidad de la existencia del delito de secuestro, debido a que los estudiantes siempre solicitaron la salida del Rector, lo que no fue posible debido al temor del mismo al verse acorralado por las preguntas y exigencias de respuestas de los estudiantes, el “secuestrado” pudo salir de la Universidad por una salida alternativa y con la ayuda de carabineros, quienes luego de su salida cerraron la Universidad, dejando a todos los estudiantes fuera para seguir con su vida universitaria normal y propia de una movilización.

Creemos que es de suma urgencia que la comunidad sepa la realidad de los hechos al ver como la Universidad trata de manipular la información demostrando una vez más que no se han dado cuenta de la calidad de estudiantes que tienen en esta sede, quienes atendiendo a los mismos principios y valores que ellos nos entregaron, no bajaremos los brazos y no descansaremos hasta encontrar una solución a este problema. Todo esto, lo seguiremos haciendo de forma pacífica y respetuosa demostrando que los estudiantes sebastianos de Osorno estamos organizados y queremos respuestas concretas y serias, esto sin perjuicio de que seguiremos escalando en las medidas si no obtenemos respuestas claras por parte de la Universidad.

Seguiremos luchando por la calidad de nuestra Universidad, y pese a lo que el alcalde de nuestra ciudad don Jaime Bertín, señaló que el cierre de la sede universitaria “no causaría mayor impacto”, creemos que está equivocado y por lo mismo, seguiremos no sólo por nosotros, sino que por los jóvenes de Osorno y sus alrededores que ven hoy una opción nueva para poder ser profesionales en el futuro.

Se despide respetuosamente,
Estudiantes Universidad San Sebastián Osorno



Link para ver el documento:
COMUNICADO PÚBLICO ESTUDIANTES USS OSORNO

Domingo 16 de junio 2013.
Siguiente Anterior
*****