Futuros Técnicos en Enfermería y de Trabajo Social reciben investidura en AIEP Sede Osorno

La emotiva ceremonia, que contó con la presencia de familiares, académicos y directivos de la Institución, les permite continuar sus prácticas profesionales, vistiendo el uniforme que los identifica con su carrera.

La investidura es un acto significativo en la vida de los estudiantes, ya que tiene una importancia socio cultural. Muchos de ellos se transforman en primera generación de sus familias, en cursar estudios superiores, en alguna carrera técnico profesional. Esta actividad, contribuye a estimular a los jóvenes, quienes salen oficialmente con sus uniformes, a realizar sus prácticas profesionales, las que están dentro de su formación curricular y que los comprometen con sus familias y sociedad.

Tan importante como saber realizar los procedimientos técnicamente, es también seguir el modelo educativo AIEP, el que se denomina SER. Este entrega un principio básico “el por qué las cosas se deben realizar con calidez humana”. Esto se fortalece el compromiso de la luz, símbolo que representa la sabiduría y el conocimiento, donde asumen la responsabilidad de vestir su uniforme con seriedad. Por ello, este año se premió a un alumno, elegido por sus propios compañeros, por cada mención(gineco obstetricia, pediatría, urgencia y geriatría).

“Estos valores son fundamentales en la formación de nuestros estudiantes, para que sean técnicos profesionales empáticos, responsables, con respeto hacia el prójimo y un compromiso social importante”, señaló Jacqueline Casas, Jefa de Área Escuela Desarrollo Social AIEP Sede Osorno.

“Estamos haciendo un trabajo de calidad; por lo que, para los técnicos de AIEP hay empleabilidad segura, con el aumento de necesidades de salud, Si sumamos a ello, las competencias, aptitudes técnicas y valóricas que entregamos a nuestros estudiantes, el futuro es promisorio para los egresados de Técnico en Enfermería AIEP”, indica Miguel Figueroa, Jefe de Escuela de Salud AIEP Sede Osorno.

En el caso de la Escuela de Desarrollo Social AIEP Sede Osorno, es la primera vez que se realiza la investidura de sus carreras, las cuales son Trabajo Social, Asistente de Párvulos, Asistente de Educación Especial y Psicopedagogìa.

La ceremonia de la luz es un ritual que simboliza el origen de la profesión de Enfermería, atribuido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien portaba una pequeña lámpara que le permitía atender a los heridos en combate durante la guerra de Crimea, entre 1853 y 1856.

La empleabilidad de la carrera de Técnico en Enfermería AIEP Sede Osorno es cercana al 80%, incluso puede ser mayor específicamente en la comuna de Osorno. Los egresados están habilitados para trabajar en un CESFAM, SAPU o en cualquier de centro de atención (en Osorno o las comunas vecinas y de la Provincia del Ranco, en la Región de los Ríos).

Por otra parte, para los egresados de la Escuela de Desarrollo Social, su empleabilidad es alta; ya que, existe un campo laboral muy diverso. “Pueden desempeñarse en diferentes instancias, no sólo en establecimientos educacionales municipales, privados o particular subvencionado; también, en jardines infantiles, centros de salud, hogar de ancianos o de manera independiente”, indicó Jacqueline Casas.


Enviado por:
info@zoschile.com
Siguiente Anterior
*****