Urgencia de reforma al sistema Judicial Comercial antes de que colapsen juzgados civiles

Un llamado de alerta respecto a la urgencia de reformar el Sistema Judicial Comercial, antes de que se produzca un colapso en los juzgados civiles formuló el abogado Gerald Willson, experto en el área e integrante del staff jurídico del estudio Segal S.A. Junto con ello propuso una serie de medidas para comenzar a avanzar en este tema y “descomprimir los juzgados civiles”.

“Mientras el debate público y político se centra en las principales reformas que el gobierno está desarrollando (entre éstas las reformas laboral, tributaria y al derecho de familia), poco o nada se ha dicho sobre la imprescindible modernización del Sistema Judicial Comercial que debe acompañar a estas modificaciones”, comentó.

Añadió que “el Estado ha invertido cuantiosos recursos en poner en marcha cada una de las mencionadas reformas, implementando tanto desde el punto de vista orgánico como funcional una judicatura especializada. Pero si a la par no se reforma también el Sistema Judicial Comercial, se agudizará aún más el colapso actual de los juzgados civiles, que son los competentes de acuerdo a la ley para conocer la mayoría de las causas de comercio”

Propuestas

Willson recalcó que “debemos comenzar desde ya a trabajar propuestas que nos permitan avanzar y descomprimir los juzgados civiles” En ese contexto propuso como ideas: Establecer Tribunales especializados, denominados Juzgados de Comercio; fortalecer una judicatura especializada; crear un “impuesto al juicio” tal como existe en otras legislaciones comparadas, y asegurar procedimientos eficaces.

“Es urgente que todos, los distintos poderes del Estado y quienes desarrollamos nuestro hacer en Tribunales, mancomunadamente comencemos a levantar las modificaciones necesarias para un sistema Judicial Comercial, acorde a los nuevos desafíos que se ha impuesto el país”, puntualizó el experto del estudio jurídico Segal.

Chile ha tenido un aumento sostenido de ingresos de causas civiles durante las últimas décadas, con cifras promedio superiores a los dos millones de casos y con tasas de crecimiento anual cercanas al 20% durante los últimos años, precisó el especialista.

Según un estudio de Libertad y Desarrollo realizado hace un par de años, respecto al tipo de causas, los juicios de cobranza (juicio ejecutivo, medidas preparatorias y medidas prejudiciales) ascienden a un 90% del total de ingresos a partir del 2007, donde el procedimiento ejecutivo es el principal, capturando un 58% del total de causas. Respecto a los términos, éstos representan un 86% en promedio de los ingresos, donde en el año 2010, un 59% corresponde a apercibimiento por demanda no resuelta y un 17% a demanda sin movimiento.


Enviado por:
Carmen Luz Ibarra
Siguiente Anterior
*****