PDI Osorno detiene a falsos policias integrantes de banda que había asaltado a camionero

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Osorno (BIRO) en coordinación con la Fiscalía Local de Osorno, lograron la detención de dos peligrosos integrantes de una violenta banda de delincuentes, que horas antes habían asaltado con armas de fuego a un camionero osornino.

Los hechos se remontan a la mañana de este domingo 14 de diciembre, cuando un conductor de un camión de grandes dimensiones, se dirigía a la ciudad de Santiago, transportando mas de 15 mil kilos de queso, fue obligado a detenerse con su camión a la altura del "trébol" norte de la Ruta 5, por tres sujetos que simulaban ser integrantes de la policía civil y que realizaban un falso control de identidad a otro automóvil. Quienes portando armamento de fuego, intimidaron al conductor, obligándolo a descender del vehículo de transportes, para posteriormente golpearlo violentamente con las empuñaduras de los revólveres en muchas partes de su cuerpo, subiéndolo a un vehículo que simulaba ser de la policía.

Según el relato de la víctima, los delincuentes lo trasladaron por la Ruta 5 al norte, bajo amenazas de muerte y golpes, mientras el cuarto sujeto, trasladó el camión robado. La víctima fue posteriormente abandonada en un camino rural, ubicado en el sector de Pelleco, donde con ayuda de un lugareño,  dio aviso a personal de Carabineros, quienes lograron detener al camión robado en la ruta; el cual era conducido por un ciudadano de nacionalidad colombiana, que fue detenido en el lugar.

Una vez tomado conocimiento de los hechos el Fiscal de Turno, dispuso que detectives de la BIRO, se hicieran cargo de la investigación policial del delito. Es así que la PDI se constituyó en el sitio del suceso, realizando diversos peritajes, trabajos de examen y estudio del lugar de los hechos, empadronamientos, junto a labores de inteligencia policial.

Los investigadores comenzaron a realizar una búsqueda prolija de indicios y evidencias en los alrededores del sitio del suceso y en el lugar donde fue abandonado uno de los vehículos utilizados por los imputados; mientras los detectives se encontraban periciando este último automóvil, notan la presencia de dos sujetos que sospechosamente transitaban en las cercanías del lugar, observando el procedimiento; ante ello el personal de la policía civil, analiza detalladamente las vestimentas de los sujetos, notando que uno de ellos introduce su mano en su pretina del pantalón, escondiendo un bulto, con características de un arma de fuego; ante ello la PDI salió raudamente en captura de los sospechosos, quienes al percatarse huyen rápidamente del lugar; mientras los detectives les daban alcance uno de ellos se deshace de un arma de fuego, lanzandola a metros de distancia.

Finalmente la BIRO logró la detención de los sospechosos, encontrando a metros del lugar el revólver, marca Taurus, calibre 38 especial, con seis cartuchos en su interior; asimismo se encontró un cable de baliza de vehiculo de emergencia en las ropas del segundo sujeto, el cual se presume correspondía a la falsa baliza, que se usó en el asalto del camión de quesos. Cabe señalar que los detenidos coincidían con las características físicas y de vestimentas señaladas por el conductor del camión que había sido violentamente asaltado horas antes.

PDI detuvo a J.A.D.C. (31), por los delitos de Porte Ilegal de Arma de Fuego, Secuestro y Robo con Violencia en situación de flagrancia, el cual contaba con antecedentes anteriores y a S.E.M.M. (17), por el delito de Robo con Violencia y Secuentro.

Cabe señalar que por instrucción del Ministerio Público el ciudadano colombiano, que conducía el camión robado, fue entregado a la PDI; donde los detectives establecieron que D.D.A.P. (37), con antecedentes anteriores por el delito de Receptación, presentaba cinco órdenes de detención pendiente, por los delitos de Receptación y Manejo en Estado de Ebriedad, además de encontrarse de forma irregular en el país.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno, para el control de la detención y formalización de cargos.



Siguiente Anterior
*****