Insistencia de Carabineros salva vida a transeúnte en Osorno // Vídeo y relato

Fuente: www.semanariolocal.cl // Claudio Ojeda

La vida nos enseña que no todo es blanco y negro y que la moneda siempre suele tener dos caras. Esto a propósito de las críticas a las que ha estado sometida el último tiempo Carabineros de Chile. Por ello resulta valido mostrarles el otro lado de la noticia, esa que muestra en acción a aquellos héroes anónimos que nadie ve y que caminan entre nosotros.

Este miércoles 27 de mayo en la ciudad de Osorno un hombre de aproximadamente 54 años de edad se desplomo semi-inconsciente en calle Errazuriz a metros de un conocido supermercado y mientras se desplazaba junto a su conyuge .

Varios transeúntes se aproximaron a prestar ayuda y la colaboración posible viendo con angustia como, a medida que los minutos pasaban, el hombre tendido en la calle segundo a segundo perdía el conocimiento.

Una pareja de carabineros que se encontraba en el sector fue alertada y los Cabos 2° Jorge Acebedo Silva y Oscar Núñez Mesa llegaron rápido al lugar adoptando el procedimiento que corresponde frente a este tipo de situaciones.

Se solicito la ambulancia, y ante la posible demora, uno de los funcionarios alentado por su compañero fue mas allá. Rápidamente se arrodilla y comienza a aplicar maniobras de resucitación ante un evidente paro cardio respiratorio.

El segundo funcionario policial haciendo uso de su equipo radial se comunica con la Central de Carabineros y pide asistencia médica telefónica al servicio de urgencia del Hospital base. Están trabajando en equipo.

Desde el recinto hospitalario recibe un llamado a su teléfono particular con instrucciones y comienza una encarnizada lucha para salvar la vida de este hombre.

Los testigos indican que ya habían pasados varios minutos desde la caída; en el video se ve al uniformado de rodillas aplicando las maniobras correspondientes. El tiempo sigue transcurriendo y el funcionario policial detiene su accionar para buscar indicios de pulso. El hombre no reacciona, no hay pulso. El Carabinero insiste. Los testigos guardan respetuoso silencio tratando también de escuchar desde su puestos de observación si aparece algún indicio de vida. Pero nada. Lejos de abandonar sus esfuerzos Carabineros no se detiene. Insiste una y otra vez. Insiste nuevamente. Monitorea. Persiste. Es una lucha que se prolonga por 10 eternos minutos.

Llega la ambulancia y el personal paramédico se acerca al Carabinero quien concentrado en su labor por un segundo se niega a interrumpir las maniobras. El hombre ahora con un débil pulso es trasladado hasta la ambulancia. Donde comienza su recuperación. El esfuerzo y la insistencia de Carabineros le han salvado la vida. La ambulancia se retira con su preciosa carga. Los curiosos se alejan del lugar y más de algún testigo, integrado solo al último minuto e ignorante de todo lo ocurrido menciona al pasar : “…que rápido llegó la ambulancia”; Los carabineros se alejan y vuelven a su patrullaje habitual. Serios. Serenos. Pausados. No hay aplausos. No hay felicitaciones. Solo un video y un grupo de transeúntes testigos que terminan alejándose en silencio ante un hecho, para nosotros heroico, que merece un lugar en la prensa osornina.

Revise el video aquí.

Siguiente Anterior
*****