Ministerio de Agricultura concreta primera entrega de terneros a pequeños productores

Con el fin de reactivar un negocio que ha perdido terreno en el sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura en convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos realizó entrega de ochenta terneros a ocho productores de la agricultura familiar campesina.

“Esta es la primera entrega de terneros a ocho de nuestros pequeños agricultores, a través del programa Desarrollo Negocio Asociativo Ganadero, posteriormente seguiremos con entregas en otras comunas de la región. Con esto queremos dar un uso a los terneros de desecho de las grandes lecherías y potenciar a la agricultura familiar campesina que es parte de nuestro compromiso como Gobierno”, señaló la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

Se trata de un proyecto piloto financiado con recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR ) y que se encuentra ejecutando la Seremi de Agricultura, en convenio con INIA Los Lagos y en cooperación del SAG e INDAP.

“Como INIA estamos aplicando sistemas de manejo de estos terneros machos con los productores para que puedan desarrollar un negocio asociativo y, de esta forma, dar valor a un recurso que hoy no es rentable, para que más tarde pueda ser aprovechado por la cadena de la carne”, indicó Rodrigo de la Barra, director INIA Los Lagos.

De esta forma, se distribuyeron 10 terneros a cada productor quienes recibirán asesoría para el proceso de crianza y rentabilizar un negocio que hasta ahora no obtenía buenos dividendos en el sector ganadero, abordando además la problemática del desecho de estos animales en lecherías de la zona.

“Soy del sector de Chifca, contamos con apoyo y asesoría de INIA e Indap por lo que estamos esperanzados en que la crianza de terneros resultará”, comentó Oscar Scholz, uno de los ocho beneficiarios.

Los productores provienen de predios ubicados en las comunas de San Pablo, Osorno y Rio Negro, en los sectores de Trafún, Vaquería, Sargento Aldea, San Martín, Cancura y Casa de Lata. En tanto, los animales fueron donados por Agrícola Boquial de Alberto Mohr, socio de Aproleche.

A través de la asesoría técnica entregada por profesionales del área, se espera obtener terneros con un peso de 100 kilos a los tres meses y medio de crianza y 200 kilos a los 8 meses.

En total, serán 1.300 los terneros frisones que se distribuirán a través de este proyecto. En esta primera entrega, participaron pequeños productores de Osorno, el gobernador provincial Gustavo Salvo, el diputado Javier Hernández y el director regional del SAG, Andrés Duval.

Fuente: Elisa Barria - elisa.barria@inia.cl
Siguiente Anterior
*****