Innovadora plataforma hará una radiografía sobre cómo aprenden los estudiantes de Pedagogía

Con el objetivo de entregar herramientas a las escuelas de Pedagogía para que puedan mejorar la formación de los futuros docentes, nace Mejor Pedagogía. Se trata de una plataforma en línea que permitirá obtener información de primera fuente sobre qué están aprendiendo los estudiantes de Pedagogía General Básica y cómo lo están haciendo. La herramienta fue desarrollada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) y será administrada por Fundación Chile con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Mineduc.

En la actualidad, las escuelas de Pedagogía no cuentan con instrumentos probados y confiables para saber cómo están aprendiendo sus estudiantes. En este sentido, la única evaluación existente en el sistema es la Prueba Inicia que mide el dominio de las materias y la capacidad para enseñarlas.

En ese escenario, “la principal innovación de esta herramienta es que permitirá a las escuelas de Pedagogía saber de primera mano cómo están aprendiendo sus estudiantes cuando ellos aún se encuentran cursando sus carreras, con la lógica de identificar oportunidades para mejorar la formación inicial de nuestros docentes”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

La plataforma cuenta con dos cuestionarios autoadministrables uno para estudiantes de último año de Pedagogía y otro para los docentes de esta carrera. Los instrumentos fueron desarrollados en el marco de un proyecto Fondef realizado por el Ceppe y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Las escuelas de Pedagogía podrán inscribirse voluntariamente para ingresar al sistema y comenzar la medición a partir de marzo de 2016.

La herramienta entregará reportes automáticos, tanto a los jóvenes sobre sus oportunidades de aprendizaje como a las autoridades de la casa de estudios sobre el resultado global de sus estudiantes. El sistema resguardará la confidencialidad de quienes responden los cuestionarios como de los resultados obtenidos por cada institución. Esto último, para evitar la generación de rankings u otro tipo de comparaciones. “Es una herramienta que favorece una reflexión por parte de las instituciones, que trabajen basándose en evidencia y que sean autónomas en su mejoramiento”, explica Lorena Meckes, investigadora del Ceppe, sobre el sentido de Mejor Pedagogía.

En la misma línea, Cristián Sánchez, coordinador de formación inicial docente del Cpeip, destacó que “este tipo de iniciativas muestra que es posible pensar en instrumentos de evaluación pensados en la mejora y no solo en el control”. Cristián Cox, ex decano de la Facultad de Educación de la UC y uno de los principales impulsores de esta herramienta, señaló que “se trata de una herramienta que entrega inteligencia formadora de profesores a las escuelas de Pedagogía”.

Fuente: annabellaperezc@gmail.com
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