¿Existe Nepotismo en Osorno?

Ya han pasado semanas desde la salida del Ex Gobernador de la Ciudad de Osorno, Sr. Gustavo Salvo. Esto en medio de hechos pocos claros como el mismo aludido mencionó en varias entrevistas en diferentes medios.[1]

Pero más allá del hecho en sí, deberíamos detenernos a pensar y reflexionar ¿Por qué? o ¿Cuál? es el trasfondo político, una especie de juicio político basado en hechos, no de valores personales y subjetivos.

Hagamos un poco de historia no muy lejana. Hace 1 año se aprobó el “Fin al Binominal” dónde se pasa a un sistema proporcional, para elegir a los próximos senadores y diputados. Cuando se dio a conocer los beneficios de esta ley se recalcó qué “Con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes.”[2]

Esto no es del todo cierto, sobre todo lo que respecta a la Provincia de Osorno y Región de los Lagos. Usted se preguntará el porqué de lo dicho. El Resultado en concreto de la ley en nuestra región, trajo consigo la Elección de 2 a 3 Senadores ya no por circunscripción, si no por Región (nuevas Circunscripciones). Conocemos nuestra región y lo extensa que es ya que contempla 4 Provincias, Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena. ¿Por qué no se pensó en elegir un senador por Provincia? Siendo que son tan extensas y de difícil acceso (Uno de los mayores problemas de la región es la conectividad).

Ahora pasando al tema de la diputación actualmente el sistema se divide por Distritos, Distrito 55 es el de Osorno y comprende 3 comunas; Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, en este distrito se eligen 2 diputados. Actualmente en Ejercicio Javier Hernández UDI y Sergio Ojeda DC y el Distrito 56 que comprende las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Rió Negro, o sea 9 comunas y donde también se eligen 2 diputados, Fidel Espinoza PS y Felipe de Mussy UDI.

¿Qué pasó con la reforma electoral en el caso de ambos distritos, 55 y 56?

Se unieron los distritos 55 y 56 Formando el Distrito 25, así es, un distrito enorme que comprende un total de 12 comunas; Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, y Los Muermos. Y para todo este distrito se eligen solo 4 diputados.

Le hago una pregunta, ¿Cree que “Con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes.”?

A mi criterio le respondo; No hay mayor representatividad ya que el distrito es muy amplio y no hay mayor cantidad de diputados a elegir y tampoco ofrece una oportunidad para candidatos independientes, ya que al ser un distrito mayor, el financiamiento será menor debido a los votos obtenidos. O sea, un círculo vicioso en favor de los bloques políticos gobernantes y en desmedro de las nuevas aspiraciones políticas institucionales.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la Salida de Gustavo Salvo de la Gobernación de Osorno?

Simple, y se contesta por sí sola, Conociendo quien es la Nueva Gobernadora de Osorno, Sra. Tabita Gutiérrez, ex jefe de las últimas dos Campañas y mano derecha del ahora diputado Fidel Espinoza, el cual también es Presidente Regional del PS. En términos Políticos lo sucedido es que la presión hacia la salida de Salvo de la gobernación venía desde hace ya su tiempo [3]. Presiones desde el interior del PS de la mano de Fidel Espinoza, con el fin de posicionarse en la Provincia de Osorno y las nuevas 3 comunas que incorporan el distrito 25.

¿Y dónde está el Nepotismo?

Creo que con la sola definición obtendremos la respuesta. El nepotismo según la RAE, “es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza” [4]. Y esto queda aún más claro cuando la ahora Gobernadora Sra. Tabita Gutiérrez en los días de asumir el cargo, dice de forma textual “Estoy acá para apoyar a Fidel Espinoza” y agrega “Es más, el Presidente de la colectividad (Fidel Espinoza) es quien tiene que definir qué ocurre con cada uno de nosotros respecto de los cargos públicos, la cercanía tiene que ver con eso” [5]

Chile es el uno de los pocos países de América Latina en no tener el Nepotismo como una práctica penada por ley, y ya se sabe el porqué.


Pd: acá no se hace referencia en su calidad de mujer, como en las declaraciones del Diputado Fidel Espinoza ha hecho al tratar de machistas a quienes critican [6] y con esto desviar la atención, ni el currículo, ni las capacidades de la ahora Gobernadora de Osorno.

Pablo Benavides
Analista Político.


Fuentes:
1.- http://www.radiosago.cl/9252-2
2.- http://www.gob.cl/2015/04/27/fin-al-binominal-conoce-el-nuevo-sistema-electoral
3.- http://www.biobiochile.cl/2015/10/26/nueva-mayoria-niega-maniobra-politica-para-sacar-a-gustavo-salvo-como-gobernador-de-osorno.shtml
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Nepotismo
5.- http://www.radiosago.cl/maria-tabita-gutierrez-asumio-nueva-gobernadora-provincial-osorno
6.- http://www.paislobo.cl/2016/04/diputado-denuncia-machismo-en.html


Fuente: pablobenavidesjorquera@gmail.com
Siguiente Anterior
*****