Nodo Osorno Natural Beef busca consolidar el producto carne como marca registrada de la zona sur

Por segundo año consecutivo el Nodo Osorno Natural Beef realizará una serie de talleres y seminarios para empresas y emprendedores ligados al rubro de la producción cárnica de Osorno y la zona sur, a fin de potenciar su valor y comercialización a nivel nacional e internacional.

El director del nodo Rodrigo Mardones explicó que este es un plan estratégico donde colaboran la Corporación de Fomento (Corfo), Inacap y Frima/Procarne S.A y que nació con la finalidad de generar redes de colaboración a nivel empresarial, creando un grupo donde convergen desde productores de ganado con empresas procesadoras y elaboradoras, carnicerías y restaurantes para buscar e identificar qué es lo que hace que la carne de Osorno y de la zona sur sea tan apetecida.

Mardones comentó que el año pasado se realizó esta primera versión que buscó principalmente la participación de empresas y la gente ligada a la cadena de valor del producto. Y para ello se organizaron diferentes actividades como talleres de coaching, liderazgo y marketing gastronómico, entre otros.

Además uno de los objetivos importantes fue el desarrollo de un protocolo de sello con miras a establecer una marca que caracterice y resalte el tipo de ganado, carne y gastronomía asociada a Osorno y la zona sur. En este protocolo se trabajó con INIA Remehue, dada su experiencia con el cordero chilote.

Mardones explicó que para este año los objetivos son el enfocarse en fortalecer la red de colaboración, desarrollar un modelo de negocio en base a la marca y promover esta marca que aún no tiene un nombre establecido.

“Necesitamos promover la marca que aún no tiene nombre y una de las iniciativas apunta a crear 40 platos y productos en base a carne porque el área gastronómica es primordial en este proyecto del nodo. Además en el área de colaboración debemos definir los liderazgos internos para elaborar las políticas del nodo”, dijo Mardones.

ACTIVIDADES

La primera actividad se efectuará el día miércoles 20 desde las 14.30 horas en dependencias de Inacap, donde se abordará el establecer mesas de trabajo internas para abordar el tema del protocolo de sello de marca.

Se desarrollarán 7 reuniones de trabajo, en la primera de las cuales los beneficiarios del Nodo procederán a definir liderazgos internos; a partir de ahí, sucesivas reuniones permitirán a los representantes electos y al Equipo Gestor del Nodo efectuar un trabajo conjunto y mancomunado orientado al logro de objetivos.

Luego, el día miércoles 3 de agosto a las 11 horas también en Inacap se desarrollará el taller denominado "Formas de Organización Jurídica: Ventajas y Oportunidades", que corresponde a un taller de actualización de conocimientos, dictado por profesionales expertos en formalización legal, que analizará desde el punto de vista de responsabilidad societaria, tributación, y gestión, las diversas formas de organización jurídica factibles de ser aplicadas mediante actividad práctica, los beneficiarios evaluarán cuál les resultaría más idónea según apreciaciones e intereses.

Cabe señalar que el año pasado participaron unas 40 empresas ganaderas, elaboradoras de productos cárnicos y gastronómicas.

Fuente: Cesar Pardo - cpardo@patagoniaconsultores.cl
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