Audiencias Públicas analizarán el estado de la participación en Chile

Un inédito proceso de escucha y participación ciudadana a través de Audiencias Públicas implementó la Seremi de Gobierno junto al Consejo de la Participación Ciudadana para este viernes 26 de agosto en Puerto Montt.

 Son 6 las organizaciones sociales provenientes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, las que han inscrito una audiencia pública con los representantes del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, instancia que realiza un amplio y participativo diálogo sobre el "Estado de la Participación en Chile" para la creación de una propuesta de reforma a la Ley 20.500.  

Las Audiencias Públicas constituyen una instancia de participación con el mundo social, experto o ciudadano en general, en el cual se habilita un espacio institucional para que actores relevantes, informantes claves o interesados, expresen su opinión respecto de los temas atingentes constitutivos de dicho espacio. En este caso, las materias sobre las que versan las solicitudes de audiencias se relacionan con propuestas de cambios a la ley 20.500 y sobre la visión de la comunidad regional respecto a la situación de la participación en el país.

Quienes han solicitado reunirse con el Consejo de Participación y la Seremi de Gobierno son la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Frutillar; Consejo Asesor Regional de Adultos Mayores y el Consejo de la Sociedad Civil Servicio de Salud de Osorno. Las audiencias comenzarán a las 15 horas en la Oficina de la Seremi de Gobierno, Edificio Anexo de la Intendencia Regional.

En tanto el sábado 27 en Osorno, desde las 10 horas en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, el Consejo de Participación Ciudadana que preside el académico Gonzalo de La Maza, sostendrá una diálogo con diferentes actores regionales de la participación, entre ellos, los Consejos de la Sociedad Civil, encargados de participación ciudadana de reparticiones públicas, dirigentes y dirigentas sociales de organizaciones territoriales y funcionales.

Según explicó el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, "estas jornadas de la región recogerá reflexiones, opiniones y aportes locales en la búsqueda de corregir algunos aspectos de la actual legislación.  Esto permitirá al Consejo elaborar el informe final que entregará a la Presidenta Bachelet en enero de 2017 para luego someter a consulta las prioridades de modificaciones".

El vocero de Gobierno en los Lagos agregó que "la recuperación de confianza como una tarea país requiere de respuestas institucionales a la demanda ciudadana y aquí hay una muestra de ese esfuerzo desde el Gobierno y que se construye con colaboración y corresponsabilidad de la sociedad civil. La participación debe ser consagrada como un derecho garantizado constitucionalmente y en ello hay mucha observación ciudadana por mejorarías y mayores avances"

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****