Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno realizó exitoso seminario para potenciar el Turismo

Más de 150 personas asistieron este martes a los salones del Hotel Sonesta, donde participaron del Seminario "Turismo de Excelencia: ¿Un Cambio de Paradigma?", realizado por los Centros de Desarrollo de Negocios de Osorno y la Unión, junto a la Corporación del Ranco, en colaboración con ASEET Osorno, Nube Cowork, Sernatur y AIEP.

La jornada tuvo a distintos actores compartiendo sus experiencias exitosas y buscó reflexionar respecto a la importancia de un cambio paradigmático, en el logro de resultados de excelencia en el turismo en Chile.

En la oportunidad, Marcelo Álvarez, director de Sercotec Los Lagos, destacó el rol que deben jugar las empresas de menor tamaño en los desafíos que tiene esta industria, en el mediano y largo plazo. “Como Gobierno buscamos fortalecer la actividad turística como uno de los principales ejes de desarrollo económico de la región, poniendo a disposición de los emprendedores herramientas de fomento que les ayuden a consolidar sus negocios”.

Rosa Villalobos, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, comentó que este seminario fue una experiencia interesante de generar, más aún desde la perspectiva que se ha planteado: "Este evento reunió a personas proveniente de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, participando estudiantes, académicos, empresarios y servicios públicos, todos bajo una mirada común, y esto ya es una primera reflexión en torno al cambio de paradigma que buscamos producir. Hoy escuchamos experiencias nacionales e internacionales que son aplicables a nuestra realidad local, y dependerá de los diversos actores que esto suceda”, explicó la directora.

Isabel de Quiñones, empresaria de la Agencia Turismo Pacifico de Lima, Perú, dio inició a este evento, en donde relató a los presentes su experiencia y trayectoria vivida con su empresa, en su charla "50 años: Vida institucional en el turismo". En su exposición, la empresaria peruana explicó que el corazón de toda empresa es el personal.

Luego, Eduardo Becerra, Jefe de Turismo de Viña Santa Cruz de Colchagua, presentó el desarrollo de un destino turístico conocido como la Ruta del Vino del Valle de Colchagua. Mencionó que los factores de desarrollo del turismo, son las inversiones públicas, privadas, mixtas y las políticas del Gobierno.

Por su parte, Valentina Orrego, socióloga de la pontificia Universidad Católica de Chile, y Coach Ontológica de The Newfield Network, entregó una charla motivacional, llamada “Un cambio de paradigma”, donde conversó con los presentes acerca de lo que está pasando en el rubro del turismo en la región.

Cerró este seminario Jimena Fiol, Chef Instructora Certificada, Directora Feria Mistura Perú, miembro de la Academia Culinaria de Francia y de la Directiva de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), quien relató su experiencia internacional en su charla, “La gastronomía peruana: factor de desarrollo e identidad cultural", donde recalcó que hay que incentivar el desarrollo a través de diferentes proyectos, como por ejemplo la gastronomía.

Finalmente, Roxana Sandoval, gerente de la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco y parte de ASEET, destacó la alianza estratégica formada por los Centros de Negocios y los privados. "Con esta jornada birregional nos estamos haciendo cargo de hablar del turismo, pero desde el escenario de la calidad y la excelencia, una brecha muy importante que aún presentamos. Si bien sabemos que poseemos ofertas y servicios interesantes para ofrecer, hoy debemos seguir trabajando y hacernos cargos de esta brecha. Es por eso que este seminario sirve como puntapié para lograr nuestro objetivo", concluyó.

Fuente: hugoleondelgado89@gmail.com
Siguiente Anterior
*****