Ceremonia de Homenaje a Profesores Normalistas en Osorno

"Con mucho afecto cada año nuestro Departamento Provincial de Osorno, rinde homenaje a los Profesores Normalistas de nuestra Provincia."

Acompañaron, Profesores y Profesoras Normalista de nuestra provincia, autoridades, Directora Provincial y comunidad educativa en general. En la ceremonia hizo uso de la palabra la directora Provincial y el presidente de los Profesores (as) Normalistas don Sergio Mora.

Se estimó necesario hacer un alto para rendir un merecido homenaje a los profesores y profesoras normalistas de nuestra Provincia, celebrando y recordando parte de nuestra historia y una de las reformas educativas más significativas del siglo XIX y XX. Como también destacando la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de nuestra Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria. Reforma que pone énfasis en la construcción de una sociedad más inclusiva, con mejores oportunidades para todos y todas.

En la ceremonia se recordó que en 1842 se fundó la primera Escuela Normal del país, en Santiago, esta Escuela Normal fue a su vez la primera en Latinoamérica y tercera en el hemisferio occidental. Posteriormente entre la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX, fueron creadas más de veinte escuelas para maestros y maestras de primaria en todo el país, suprimidas en 1973.

Las escuelas normales fueron una construcción institucional lenta, pero persistente y cumplieron honorablemente una misión formativa, de acuerdo a los cánones y posibilidades de la época.

Fuente: claudia.mancilla@mineduc.cl
Siguiente Anterior
*****