Cine chileno para personas no videntes en Osorno

El “Primer Ciclo de Cine Chileno Audiodescrito”, es una actividad cultural, que forma parte de agenda de inclusión implementada por el Comité de Servicios del Club de Leones Osorno Pilmaiquen, para hacer posible que personas ciegas o deficientes visuales accedan a films con adaptaciones audiovisuales con audiodescripción.

La audiodescripción, es un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

El día 20 de agosto del 2016, en la sede del Club, fueron invitados los integrantes de la Asociación de Ciegos de Osorno, donde se exhibió la película audiodescrita “Los 33 de Atacama”, dirigida por Antonio Recio, la cual narra la historia de los mineros que quedaron atrapados 700 metros bajo tierra, después de un derrumbe en la mina San José en Chile, el 5 de agosto de 2010, y cómo los hombres lograron mantenerse vivos gracias a un país que se unió cuando la necesidad lo exigía.

Agenda de Películas Audiodescritas:

Septiembre: “Subterra”, dirigida por Marcelo Ferrari.
Pueblo de Lota, Chile, 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del “progreso”, los mineros del carbón despiertan en busca de su dignidad. Basada en el libro de Baldomero Lillo “Subterra”.

Octubre: “No”, dirigida por Andrés Wood
Santiago de Chile, 1973, Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísima división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.

Noviembre: “La Buena Vida”, dirigida por Andrés Wood
Teresa, Edmundo, Mario y Patricia son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.

Fuente: Relaciones Públicas – Club de Leones Osorno Pilmaiquen

Siguiente Anterior
*****