Comienza construcción de mosaico en muro memorial de Derechos Humanos en Osorno

Con la presencia de representantes de organizaciones de derechos humanos y prisioneros políticos de Osorno, funcionarios de salud, equipos de trabajo PRAIS y público en general, se realizó la noche del lunes la ceremonia de inicio de obras del muro memorial y marcación de sitio en el estacionamiento de Urgencias del Hospital Base San José de Osorno, lugar donde permanece uno de los antiguos muros de la construcción que precedió al actual establecimiento y que fuera solicitada por organizaciones relacionadas con PRAIS para dejar en él testimonio del paso de prisioneros políticos y detenidos por el régimen militar luego del golpe de estado de 1973, previo a la inauguración del edificio.

Rodolfo Balbontín, dirigente emblemático de agrupaciones de Derechos Humanos y presos políticos de Osorno, expresó que comienza a concretarse un proyecto que costó años de esfuerzo y acercamiento con las administraciones anteriores, siendo parte de un proceso de reparación para quienes sufrieron violencia política en Osorno. Balbontín hizo un llamado a la comunidad osornina a sumarse a la construcción del mosaico que será plasmado en el muro.

Ariel Flores pasó por el entonces centro de detención y tortura y ahora reflexiona en cuanto a lo positivo del reconocimiento del Estado a la dignidad humana.

Para Alejandra Pradines, hija de detenidos políticos, esta es una respuesta del Estado que nace de la necesidad de los afectados por no olvidar los hechos ocurridos en este recinto.

El director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que junto con las actividades terapéuticas que desarrollan los integrantes del PRAIS en Osorno, se busca una reparación social y hacer visible la historia de las víctimas de represión y violencia política, con el objetivo de que esta no vuelva a repetirse.

Bello destacó que la defensa de los derechos humanos debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, agregando que la realización de este proyecto en el Hospital Base, responde a lo expresado por la Ministra de Salud Carmen Castillo al firmar un convenio con el Instituto de Derechos Humanos, haciendo lo propio con el Museo de la Memoria por parte del Servicio de Salud Osorno, con la idea además de rescatar la historia ocurrida en el recinto.

En la actividad además estuvieron presentes la Gobernadora Provincial, Tabita Gutiérrez, la Directora del Hospital Base San José, Dra. Verónica Wall, y el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya, entre otros, en un acto que contó con números artísticos y que dio el vamos a la construcción del mosaico, proceso al cual están invitados quienes deseen colaborar y que comenzó ayer con el marcaje de la obra por parte de usuarias y usuarios PRAIS, sus familiares y asistentes al acto.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****