La educación Técnica en la reforma

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

En el texto presentado por ejecutivo se manifiesta expreso interés por fortalecer la educación técnica, lo que nos parece una muy buena señal, pero que lamentablemente no nos permite categorizarla como buenas noticias, ya que no se detalla con exactitud que sería fortalecer ésta modalidad de enseñanza.

Si bien es cierto se hace referencia a la creación de un consejo asesor que desarrollará la estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, no se señala de qué manera se implementará dicha estrategia, con qué recursos, sólo se señala que será bajo la tutela del propio ministerio.

La propuesta de texto legal, reconoce como parte de la educación técnico profesional a los niveles de educación media o EMTP, lo cual es una buena señal, pero no aborda una problemática profunda que se arrastra hace muchos años y debilita el sistema de educación técnica de nivel medio, ¿Cómo logrará asegurar el cumplimiento del perfil de egreso de dicho nivel de formación, si seguirá manteniendo la normativa que permite promover de curso a estudiantes que tienen asignaturas deficientes o con nota roja?

Se señala en el texto que se entenderá por formación técnico profesional todo proceso de enseñanza de carácter formal y no formal, que contemple el desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades. Amplia definición que esperamos sea complementada con pronunciamientos sobre la posibilidad, negada hasta hoy, del uso de franquicia tributaria para que trabajadores puedan acceder a títulos técnicos y profesionales, que se promueva la certificación de competencias, pero que a su vez éstas tengan correlación con los perfiles de formación técnica, de manera tal que promuevan el reconocimiento de aprendizajes previos, totalmente desconectados en la actualidad.

En definitiva, seguimos esperando que el congreso realice su rol de perfeccionamiento y tengamos una reforma que atienda de manera especial la formación técnico profesional de nuestro país.

Fuente: Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****