Osorno es otro

Desde el 24 de Julio pasado, Osorno ha sido testigo de cómo la indignación, frustración, la Impotencia se ha plasmado en las calles. Ese día salieron alrededor de 1.000 personas(1), una cifra histórica para nuestra ciudad empatando casi en números con la manifestación masiva del año 2011 donde el contexto fue la educación gratuita, pública y de calidad (cosa que hasta el día de hoy no se cumple) y anteriormente el año 2006 con la des municipalización, derogación de la LOCE, etc.

Ayer 21 de agosto de este año 2016 en Osorno salieron a las calles el Triple de personas, o sea 3.000, esto según los convocantes de la marcha “Manos Construyendo” (2), Coordinadora No+AFP de la Ciudad, así como sindicatos y otras organizaciones sociales, desde ya muchas gracias por todo lo que han hecho a través de mucho esfuerzo.

Osorno es otro, estamos cambiando, dejando de lado una historia marcada por la dictadura militar, legado internacional, latifundistas y por qué no inescrupulosos empresarios.

Con carácter alegre, familiar y artístico cultural nos manifestamos en las calles, como si este fuese un grito desesperado queriendo cambiar las realidades de todos y todas, por qué nos estamos dando cuenta de qué nuestros viejos mueren en condiciones no humanas. Así son nuestros tiempos, agitados por el cambio social, por querer tener vidas dignas luego de años de trabajo, sudor y lágrimas en muchos casos, como en el caso de desastres naturales que hemos sufrido el último tiempo como país, a lo mejor no de forma directa, pero si con cercanos, donde nos dimos cuenta que nos necesitamos unos a otros, el ser solidario, mandato n°1 para formar una sociedad y construir cultura.

Durante muchos años el silencio permaneció, nos devoraba, sabíamos la forma de cómo se financiaba la política, ya que era un secreto a voces, de qué porqué la alegría nunca llegó, o simplemente de que la fiesta de los delincuentes estaba en su apogeo. Pero se necesitaban pruebas… Llegó PENTA, SQM, Corpesca, La Crisis del Salmón, así como tantos y tantos casos de Corrupción, Nepotismo y Mafias. El acceso a la Información nos ayudó y mucho, las masificaciones de medios independientes al poder han sido y serán cruciales a la hora de informarnos.

AFPs, algo que se miraba como malo, pero no calaba hondo, algo pasaba entre la queja y las llegadas de correos donde a millones de trabajadores se nos decía que tendríamos pensiones maravillosas, mirábamos a nuestros viejos y decíamos, pero ¿cómo? Esto no es lo que prometieron. Aparecieron las cifras, por ejemplo; Un 94% de las mujeres jubiladas en modalidad de Vejez Edad Retiro Programado (pensiones pagadas por las AFP) recibe una pensión menor a $154.304. Para los hombres jubilados esta cifra es de un 87,5% (3), o que, en agosto de 2015, el 90,8% de pensiones de vejez bajo la de modalidad retiro programado, es decir, las pagadas por las AFP, son MENORES a $150.519 (4), según cifras de fundación Sol. Nos Indignamos y salimos a las calles. Apareció José Piñera el creador junto a otros del sistema, con pensiones de $650.000(5) quedando todo chile en un signo de exclamación permanente.

No tenga miedo de la campaña del terror, NO se “acabará el trabajo”, No “habrá menos inversión”, No “es un impuesto al Trabajo”, No genera “Incertidumbre” como las que hacen con nuestros fondos de pensiones al ponerlas en manos del inescrupuloso mercado Financiero Global. Dónde el que pierde es usted, no sólo a través de su fondo de pensión, sino que también a través de la “Comisión Fantasma”.

El objetivo, como se dijo en las calles es #NomásAfp Ni Privada, Ni Estatal. A no decaer los brazos, a sumar más amigos y familiares, hacer jornadas, talleres, manifestaciones. Apagar la Tv por solo 15 minutos en la cena y preguntarnos qué está pasando, qué queremos y como lo hacemos. Por qué no también hablar en las fondas que se vienen. Queremos un sistema Solidario Público de Pensiones, que se dedique a pagarlas, no a estafarnos.

Si Ud. está leyendo esto y aún no se ha sumado, tome esto como una invitación a acercarse a la realidad que vivimos millones de chilenos y chilenas. Porque Osorno es otro, por qué somos todos.

Fuentes

1.-http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2016/07/24/407664/Fotos-Mas-de-mil-personas-protestan-en-Osorno-contra-las-AFP.aspx

2.-https://www.facebook.com/events/506927376169434/permalink/514397712089067/

3.-http://www.fundacionsol.cl/graficos/porcentaje-de-jubilados-con-pensiones-menores-a-153-590-por-sexo/

4.-http://www.fundacionsol.cl/graficos/porcentaje-de-jubilados-con-pensiones-inferiores-a-150-510/

5.-https://www.youtube.com/watch?v=J-gD_B_hIxE

Por:
Pablo Benavides. Analista Político (Aún no Titulado)

Fuente: pablobenavidesjorquera@gmail.com
Siguiente Anterior
*****