Osorno Exporta: Argentina como destino

Por Ramón Rubio, director ejecutivo AIEP Osorno.

Diversificar la matriz exportadora de la región es una necesidad cada vez más imperiosa, tanto para las autoridades como para los empresarios locales, por cuanto a los vaivenes de la industria salmonera y los ajustados márgenes de la leche, se suma el tamaño de nuestro mercado local, demasiado pequeño para propiciar el desarrollo de todos los sectores con potencial de nuestro territorio. Es así que sectores como los frutales menores, flores (bulbos), hortalizas, madera y servicios, demandan más apoyo para buscar nuevos destinos que permitan capitalizar su potencial.

Es en este contexto que se visualiza con interés como destino exportador Argentina y específicamente las provincias patagónicas de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Territorio colindante con nuestra provincia, a través de uno de los pasos fronterizos más importantes de Chile, como es Cardenal Samoré, posibilita el acceso a un mercado de casi cuatro millones de personas entre residentes y visitantes. Un número importante de ellos son los chilenos de paso en localidades como Bariloche, Villa la Angostura o San Martín de Los Andes.

Según datos recientes del servicio de aduanas, desde Osorno con destino argentino, hoy se exporta casi exclusivamente madera, papas y productos de hierro o acero, reduciendo importancia a productos como leche y crema o carne porcina, productos que en 2011 destacaban por sus volúmenes exportados. Esto da cuenta de las oportunidades que como territorio tenemos para agregar valor a nuestra matriz exportadora.

Conscientes del potencial exportador del territorio, la Asociacion Multigremial de Osorno ha promovido, la mesa de Comercio Exterior de la provincia, entidad público privada que podría dar impulsos al comercio exterior de Osorno. Todavía está pendiente el ver la articulación real de este esfuerzo por parte de las autoridades regionales y provinciales.

Sin embargo, entidades como Prochile, Codesser, el Centro de Desarrollo de Negocios, la Cámara de comercio e industrias de Bariloche, SAG, Aduanas, Indap y AIEP, han asumido el desafío y se ha levantado el seminario denominado “Osorno exporta”, el que por tercer año consecutivo se llevará a cabo en nuestra ciudad el día 7 de Septiembre y del cual se espera sacar muchas conclusiones y tareas en miras a promover la Patagonia argentina como destino comercial y aliado estratégico de un turismo integrado.

Sin duda, la provincia de Osorno posee oportunidades para capitalizar en materia de desarrollo productivo. Pero para ello se requiere un trabajo sinérgico entre el sector público y privado, un trabajo asociativo y colaborativo de los productores y el deseo de sus habitantes por recuperar un sitial que reconoció a Osorno como una de las ciudades más importantes en materia comercial del sur de Chile.

Fuente: Ramon.Rubio@aiep.cl
Siguiente Anterior
*****