"Pilaukín" fue el nombre escogido para el Gonfoterio de Osorno

“Osorno le busca nombre a su Gonfoterio” fue el concurso que impulsó el municipio con la finalidad de iniciar acciones masivas que promuevan entre la ciudadanía un mayor sentido de pertenencia con los restos de fauna prehistórica descubiertos en Villa Los Notros.

La iniciativa surgió a raíz de las conclusiones que arrojó el Plan de Desarrollo Turístico de Osorno, estudio que observó la necesidad de poner en valor la historia local, particularmente el Sitio Paleontológico de Pilauco Bajo, donde se encontraron pruebas que desde hace 14 mil años atrás habitaba esta especie en nuestra ciudad.

Fueron huesos de un gonfoterio los que primeramente se descubrieron en el mencionado lugar, animal que vivió en la época del Pleistoceno. “De allí que confeccionáramos un peluche con la forma de este pariente del elefante para incentivar a la ciudadanía acerca del gran tesoro histórico que Osorno posee en plena urbe, otro atractivo turístico que visitar, además de abrirnos a nuevos emprendimientos, ya que nuestra idea municipal apunta a fomentar la creatividad con suvenir de gonfoterios o gastronomía asociada a los mismos fines”, comentó el alcalde Jaime Bertin.

En el concurso participaron 214 personas, resultando ganadora la señora Nora Soto Luna, de Francke, quien dijo que al gonfoterio le llamó Pilaukín, “porque ese nombre se identifica con el sector de Pilauco”, la zona de Osorno donde se encontraron restos de este ser vivo.

El jurado seleccionador eligió este nombre, ciñéndose a los criterios de evaluación que ostentaban las bases del concurso y que apuntaron al sentido de pertinencia con el Sitio Paleontológico de Pilauco, la identidad con el lugar que sólo existe en Osorno, y la originalidad, de modo el nombre no estuviera asociado a otra marca.

SOBRE LOS GONFOTERIOS

La especie más común en el sur de Chile fue el “Gonfoterio de las Pampas”, cuyos restos son los más abundantes en el Sitio Paleontológico de Pilauco en Osorno.

Superaban las cuatro toneladas y eran tan grandes como un elefante moderno, midiendo entre 2,5 a 3 metros a la cruz (medida que se toma del piso hasta entre las escápulas u omóplato).

Se alimentaban de plantas, hojas de arbustos o árboles, mientras que una de las mayores características es que poseían dos defensas superiores de color blanco, que en la práctica eran sus incisivos, pero hiperdesarrollados.

Fuente: marcia.martel@imo.cl
Siguiente Anterior
*****