Ranking Político T13-Cadem: Alejandro Guillier recupera el primer lugar

Ranking Político T13-Cadem: Alejandro Guillier recupera el primer lugar del ranking y Ricardo Lagos Escobar vuelve a perder puntos y obtiene en Agosto un 34% de aprobación, 9pts menos en comparación a Junio.

Junto a Héctor Maturana analizamos los datos entregados


Esta semana, la tercera de Agosto, un 18% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Y aunque no resulta una deferencia estadísticamente significativa con respecto a la semana anterior, el nivel de aprobación de la Presidenta es el registro histórico más bajo desde marzo del 2014.

Ranking Político T13-Cadem:

En Agosto, un 56% aprueba el desempeño político de Alejandro Guillier. El Senador, que se perfila como posible carta presidencial del Partido Radical, desplazó al segundo y tercer lugar a Gabriel Boric (54%) y Giorgio Jackson (53%), respectivamente.

En los puestos cuarto y quinto, en tanto, no hubo modificaciones: el ex Presidente Sebastián Piñera obtiene un 45% de aprobación y se consolida como el político con mayor aprobación entre quienes tienen más conocimiento relativo promedio, mientras que el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza (quien este fin de semana transparentó sus aspiraciones presidenciales), logra un 44% de aprobación, ampliando la brecha que tiene con la otra posible carta del Partido Socialista, Isabel Allende, que en Agosto obtuvo un 39%. A Insulza lo sigue el Senador ex RN, Manuel José Ossandón, con un 42% de aprobación, pero con un conocimiento del 70%, 28pts menos que el ex Presidente Piñera.

En la misma oposición, debuta en el ranking político el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que también suena en el puzzle presidencial. Tras anunciar que no va a volver a postular a su cargo y dejará su cupo a Joaquín Lavín (que deja el ranking al igual que Evelyn Matthei), el edil obtiene un 65% de conocimiento y se ubica en el puesto 16 del ranking con un 32% de aprobación y 51% de rechazo.

Por su parte, Ricardo Lagos Escobar, vuelve a perder puntos y obtiene en Agosto un 34% de aprobación, 5pts menos con respecto a Julio y 9 en comparación a Junio, cuando estaba en su peak (43%). Este resultado deja al ex Presidente fuera, por primera vez, del cuadro que fija a los políticos con mayor conocimiento y aprobación promedio, ubicándolo en el mismo espacio de su hijo, Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Andrés Allamand y Andrés Velasco, entre otros.

Finalmente, el Ranking Político T13-Cadem también trae noticias para la DC, que tiene ahora a 6 de sus militantes en la lista con el ingreso de su actual Presidenta, Carolina Goic. Así, aunque cae 5pts entre Julio y Agosto, el actual Intendente de Santiago, Claudio Orrego, con un 39% de aprobación, es el militante DC mejor evaluado. A Orrego lo siguen Carolina Goic, que le tomó cuatro meses, desde que asumió la Presidencia DC, para lograr los índices mínimos de conocimiento que le permiten haber sido incluida en el Ranking T13-Cadem. La Senadora por Magallanes, si bien es la menos conocida de las 25 figuras medidas, se ubica novena en el ranking general, con 37% de respaldo.

A ambos, y algo más lejos, le siguen la Ministra del Trabajo Ximena Rincón (33%), Mariana Aylwin (32% y con una caída de 7pts con respecto a Julio), el ex Ministro del Interior Jorge Burgos (28% y 12pts menos con respecto a Julio), y el Senador Ignacio Walker con un 24%.

Fuente: http://plazapublica.cl/
Siguiente Anterior
*****