Seremi de Agricultura firma convenio para fortalecer transferencia técnica para la producción hortofrutícola

En el marco del Seminario de Articulación y Desarrollo Hortícola que se desarrolló en la comuna de San Pablo, se materializó la firma de un convenio de cooperación entre la Seremía de Agricultura, el municipio de San Pablo y la Asociación Hortalizas Los Lagos que tiene como objetivo desarrollar la producción hortofrutícola en el territorio.

En ese contexto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, manifestó que se trabajará para fortalecer la trasferencia de conocimientos técnicos hacia los estudiantes del Liceo Fray Pablo de Royo, con apoyo de investigadores del INIA, la asociación gremial y otros servicios del agro.

“A través de esta alianza, por ejemplo, estableceremos una unidad demostrativa que estará abierta a la comunidad y cuyo principal rubro será el hortícola. La intención es que los estudiantes del liceo puedan aprender de forma práctica cuáles son las mejores técnicas para producir hortalizas, que sean los investigadores del Ministerio de Agricultura y los integrantes de la Asociación quienes apoyen estos procesos”, explicó la seremi.

En esa línea, el alcalde de San Pablo Omar Alvarado, indicó que la comuna tiene tradición en producción hortochacarera, una actividad ligada a los sectores rurales y comunidades indígenas, que se ha transformado en el motor de la economía familiar en muchos sectores.

“La mayoría de nuestros chacareros comercializan sus productos en Osorno y requieren de asesoría para sacar un mejor provecho de esta actividad. Valoramos este convenio, pues permitirá que los estudiantes de nuestra comuna puedan adquirir mejores herramientas para robustecer el rubro y, además, será una oportunidad para compartir estas experiencias con los pequeños agricultores de la comuna”, indico el edil.

Una visión que fue compartida por Carlos Vallejos, presidente de Hortalizas Los Lagos A.G, quien sostuvo que “hay actividades agrícolas que aún están en pañales en la Región de Los Lagos y el rubro hortícola es uno de ellas, nosotros como asociación estamos apostando al desarrollo del sector, porque vemos gran potencial y proyección para los cultivos sustentables”.

El convenio de cooperación involucra, igualmente, la organización conjunta de eventos de divulgación y capacitación; así como postulación y ejecución de proyectos de investigación aplicada y tecnología apropiada vinculada a estudios con cultivos hortícolas.

Fuente: daniela.asenjo@minagri.gob.cl
Siguiente Anterior
*****