Seremi de Salud decreta autorización para extraer y comercializar algas comestibles y piures

A partir de ahora se emitirán resoluciones de apertura selectiva de recursos en distintas áreas que presenten condiciones toxicológicas que permitan su consumo seguro.

En el marco de las acciones del Plan de Monitoreo de Marea Roja, y de acuerdo a los resultados a la baja exhibidos en los diversos análisis realizados a los productos del litoral, la Seremi de Salud emitió las resoluciones Nº 1153 y 1158, las cuales autorizan la extracción de algas comestibles en la totalidad de la región y del recurso piure en algunos sectores específicos.

La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres, explicó que “esta semana hemos sacado dos resoluciones, la primera que libera la prohibición de extracción de algas afectadas por marea roja en sectores cerrados, por lo que se puede transportar y comercializar, así como también se puede extraer el recursos piure en 18 sectores de la región, esto en base a que la toxina ha disminuido a concentraciones sub tóxicas y no detectables”.

Respecto a las algas comestibles, de acuerdo a la resolución Nº 1153, se autoriza la extracción, transporte, elaboración y comercialización de los recursos cochayuyo, luche y lunfo, entre otros, en todas las zonas que están afectadas o no por marea roja en la región, sin restricción para uso y/o destino.

Además, se implementó una nueva estrategia de abordaje sobre la problemática de la Marea Roja, por lo que se comenzarán a emitir “resoluciones de apertura selectivas de recursos” en distintas áreas, que exhiban una condición toxicológica que permita su consumo seguro. De esta manera, ciertos sectores de las comunas de Osorno, Purranque, Los Muermos y Maullín, se verán beneficiados con esta apertura. De esta manera, y de acuerdo a la resolución Nª 1158, los siguientes sectores están autorizados la extracción, transporte, elaboración y comercialización del recurso Piure:

Comuna de Osorno:

· Sector Choroy, Traiguén

· Sector El Manzano, Pucatrihué

· Sector Tril Tril, Maicolpué

· Sector Playa Central, Maicolpué

Comuna de Purranque:

· Sector Punta San Luis

· Sector Cabo Quedal

· Sector Brisa del Mar

· Sector Manquemapu, sector B

Comuna de Los Muermos:

· Sector Estaquilla

· Sector Ensenada Capitana

· Sector La Lobería

· Sector El Juanito

· Sector Bajo Peligro

· Sector Hua Huar

· Sector Llico Bajo

· Sector Llico Sur

· Sector Llico Bajo Norte

· Sector Cholguaco

· Sector Área Pescado

Comuna de Maullín:

· Sector Piedra del Barco

· Sector La Barra

· Sector Punta La Barra

· Sector Pichicuyen

· Sector La Ballenita

· Sector Punta Chocoy

Cabe señalar que esta nueva estrategia de apertura selectiva de recursos, surge fruto de las diversas reuniones sistemáticas que ha sostenido la seremi de Salud con diversas organizaciones de la pesca extractiva.

Sin embargo, es importante recalcar que se mantiene vigente la medida sanitaria de prohibición de extracción, recolección y captura, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia de todos los mariscos bivalvos, y otras especies como picoroco, lapas, caracol palo palo, caracol trumulco y locos, provenientes de áreas que se mantienen cerradas debido a los niveles de toxicidad que se siguen registrando.

Fuente: teresa.martinez.a@gmail.com
Siguiente Anterior
*****