Usuari@s de Puerto Octay dialogaron en torno a Salud

En el salón de Bomberos de Puerto Octay se desarrolló el Cuarto Diálogo Participativo en salud organizado por el Hospital y su comunidad organizada.

La temática del diálogo fue propuesta por la comunidad en reuniones previas con el consejo de desarrollo, donde el tema sugerido a tratar fue la satisfacción usuaria derivado de la presentación de solicitudes ciudadanas y por la inquietud de los integrantes del consejo por conocer la percepción de la comunidad.

Para introducir el tema se expuso un video dando cuenta del trabajo de la OIRS del establecimiento de salud, así como también el procedimiento de las solicitudes ciudadanas, esto debido al desconocimiento que existe principalmente en el sector rural, así como la poca utilización de esta instancia de participación social.

Por otro lado se mostraron algunas estrategias para aumentar la satisfacción de los usuarios, instauradas tanto por el Hospital de Puerto Octay como por el Departamento de Salud municipal.

El Director del establecimiento, Víctor Seguel, señaló que siempre es positivo que las y los usuarios entreguen su parecer respecto a las atenciones y la labor que se desarrolla en el hospital para poder tomar en cuenta sugerencias y así mejorar en beneficio de la comunidad usuaria. Las y los asistentes dialogaron de manera participativa en mesas de trabajo y en la modalidad de juego de roles, actuando en torno a generar mejoras en los temas de interés, como tiempos de espera, atenciones de especialistas, trato usuario, urgencias, categorización y otros, desarrollando una actividad lúdica y entretenida con el objetivo de visualizar las principales demandas, sugerencias y críticas al servicio de atenciones en el hospital.

Con la realización de este diálogo se pretende principalmente conocer la percepción de los usuarios en relación a la atención recibida y buscar estrategias en conjunto para aumentar el grado de satisfacción de los usuarios y así poder implementar planes de mejora que cumplan con las expectativas de la comunidad.

A la actividad asistieron además el Diputado Fidel Espinoza y el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones comunitarias.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****