6 mil niñas serán vacunadas contra el virus del papiloma humano en la provincia de Osorno

En la Escuela de Arte y Cultura se desarrolló el lanzamiento del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Osorno, actividad que contó con la participación de la Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, quien señaló que esta es la continuación del proceso que se inició el 2014 y que este año contempla a 4679 niñas entre cuarto y octavo básico en la comuna de Osorno, 6000 en la provincia y 24 mil en toda la región, vacuna que se incorporó al Plan Nacional de Inmunización y busca proteger contra el cáncer asociado al Virus del Papiloma y las verrugas genitales, abarcando la mayor parte de las infecciones causadas por este microorganismo.

La autoridad de salud recalcó la seguridad de las vacunas habiéndose ya inmunizadas más de 300 mil niñas en el país. Estando la vacuna disponible de manera gratuita en todos los centros de salud familiar y vacunatorios de la provincia, aunque si es necesario se realizará el reforzamiento de esta vacuna acudiendo a los establecimientos educacionales.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno sostuvo que esta vacuna es un beneficio que mostrará sus resultados en el futuro, previniendo no tan sólo el Cáncer Cérvico Uterino, sino una serie de enfermedades de trasmisión sexual que han aumentado en gran número en los últimos años. Nelson Bello agregó que existe un número minoritario de personas que han rechazado esta campaña gratuita, aduciendo información falsa en relación a supuestos efectos adversos que no han sido probados en ninguna parte del mundo donde se aplica la vacuna.

El Director SSO hizo un llamado a dejar de lado la ignorancia y el fundamentalismo en este tema, privilegiando la salud de las personas y aprovechando el beneficio entregado por el Ministerio de Salud.

Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, se ha demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual, concluyó Nelson Bello, quien agregó que la vacuna es gratuita para todas las niñas de cuarto a octavo básico.

En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). El VPH es el mayor causante del cáncer de cuello de útero.

La vacuna que se administra este año es la misma que se ha utilizado desde el año 2014. Durante el año pasado fueron vacunadas cerca de 300 mil niñas y, con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración. La vacuna es segura y está incluido en el plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud de manera gratuita.

Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario