Alumnos del Liceo Insular de Achao ganaron feria tecnológica agropecuaria

Alumnos del Liceo Insular de Achao fueron los ganadores de la Feria Tecnológica para futuros emprendedores, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El evento efectuado en dependencias de INIA Remehue, Osorno, buscaba presentar y defender proyectos innovadores de estudiantes de liceos agropecuarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde el liceo chilote se impuso ante sus pares con el trabajo denominado “Ulex, acelerante de combustión”.

El proyecto desarrollado por los alumnos Raúl Villegas, Mauricio Sotomayor y José Ayán Godoy propone aprovechar el espinillo que es una maleza del sur de Chile, dándole un uso como acelerante para la combustión. De esta forma, las personas pueden encender el fuego en sus hogares en forma más fácil, mediante la utilización de mini fardos recubiertos.

Milton Uribe, profesor de la especialidad Agropecuaria del Liceo Insular de Achao a cargo de la delegación se manifestó “bastante conforme, siempre venimos a participar con la mejor de la disposición, llegar acá con este trabajo requirió que se hiciera una pre selección en nuestro liceo, los chicos siempre hacen proyectos de innovación al interior de la escuela para resolver problemas aplicados a la pequeña agricultura que es donde nosotros estamos insertos en Chiloé”.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno, mientras que el tercer lugar se lo llevaron los estudiantes del Colegio Quilacahuín de Misión San Juan. También participaron los liceos agrícolas San Javier de La Unión, San Conrrado de Futrono, People Help People de Pullinque (Panguipulli), Carlos Ibañez de Fresia, Agrícola de Río Negro y el People Help People de Pilmaiquen (San Pablo).

Junto a la feria tecnológica hubo espacio para charlas motivacionales acerca de emprendimientos exitosos. De esta forma se presentó Agustín Desmadryl de Alter Market; Lucila Albizú de Frutillas El Moro; Alejandra Ganter de Mi Huerto Web y Cristian Duran del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno. Además, contó con el auspicio del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Papa y Feria Osorno.

“Queremos agradecer el entusiasmo de los alumnos en participar de esta feria y en especial a quienes presentaron proyectos de innovación. Los estudiantes pudieron conocer diferentes experiencias innovadoras de parte de los expositores de distintos puntos del país y llevarse para la casa un aprendizaje de cada uno de ellos”, sostuvo Constanza Sepúlveda, profesional de INIA Remehue y coordinadora del evento.

Fuente: elisa.barria@inia.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario