Aproleche Osorno presenta estudio sobre impacto de importación de quesos

En el último tiempo se ha observado la entrada de importaciones de quesos de nuevos mercados europeos (como Alemania y Holanda) a un precio inferior al observado históricamente. Esto repercute sobre el mercado lácteo nacional, afectando a distintos eslabones de la cadena productiva tanto de la leche como de sus subproductos.

Debido al grave problema que estaba generando este fenómeno en los productores, Aproleche Osorno encargó un estudio que midiera el Impacto de la importación de quesos para el sector lácteo nacional.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, señaló que “desde hace un tiempo estábamos sufriendo los efectos de la importación de quesos a valores muy inferiores. Y ahora con este estudio, hemos podido dimensionar su profundo efecto en la economía de nuestras regiones, y en el sector lácteo”

Estudio

El estudio buscó explicar por qué ha bajado el precio internacional de quesos, por qué estuvieron tan bajos los precios, y si este precio es efectivamente bajo, cómo afectó esta condición a la economía regional.

Se demostró que en general, el precio de las importaciones de todos los quesos estuvieron muy bajos, en particular la del Gouda que es el queso que más se importa. Estadísticamente el precio alcanzó un nivel cercano a la media menos dos desviaciones estándar, es decir, mucho más bajo que el promedio.

La razón de esta baja se explicaría según el estudio por un exceso de oferta, a partir de una serie de fenómenos mundiales, los cuales son el aumento de producción de EE.UU. por mejoras tecnológicas y caída de costos, la disminución de demanda china por leche en polvo, por mayor producción interna, el bloqueo de Rusia a importaciones de productos lácteos a varios países de la Unión Europea, abasteciéndose con importaciones de Bielorrusia, el aumento de producción holandesa ante la perspectiva de normativa que restringirá emisión de gases a partir de 2017, y la finalización de las cuotas a la producción de lácteos de la Comunidad Europea en marzo de 2015 y ayuda financiera a países productores, aumentando la producción en países Alemania, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Resultados del Estudio

El estudio demuestra que a pesar de que los precios de importación de quesos son excepcionalmente bajos, el valor de leche en el supermercado ha mostrado cambios muy poco significativos.

“Este es un primer signo altamente preocupante, ya que el margen de pérdida está siendo traspasado a los productores nacionales, quien no tienen ninguna herramienta para protegerse, y deben pagar el costo de un mercado altamente abierto y permisivo”, señaló Konow.

Impacto en la Economía

Como punto de partida, se encuentra una relación estadísticamente significativa en la que por una caída del 10% en el precio internacional del queso, el precio de la recepción de la leche cae en un 2%.

Y de acuerdo a varios ejercicios estadísticos, el precio de la recepción de la leche afecta significativamente el desempleo y el crecimiento de la región. Por ejemplo, por una caída del 10% en el precio de la recepción de la leche, el desempleo aumenta en 0,4 puntos porcentuales, es decir, a modo de ejemplo, el desempleo podría pasar de 6,0% a 6,4%.

Lo mismo sucede para el INACER de los Lagos, que cuando el precio de la leche aumenta un 10%, el INACER aumenta un 6,7%. Y lo mismo ocurre si el precio de la leche baja en un 10%, el INACER se contrae en un 6,7%.

“Las potentes cifras descritas son la razón por la cual se contrató este estudio, y hoy tenemos la certeza del alto impacto de las importaciones de quesos sobre el principal motor de la economía regional, y en particular en nuestros productores”.

“Con estos antecedentes, queremos llegar a las más altas autoridades del país, para que en conjunto diseñemos políticas e instrumentos que promuevan el desarrollo y la actividad económica de nuestro sur de Chile. Esto pasa por potenciar los programas de suelo actualmente existentes, dinamizar las políticas de asociatividad, y buscar alternativas para asegurar un margen mínimo de rentabilidad para los productores, como ya ocurre en otras latitudes. Esto, entre otros factores, serán determinantes si queremos desarrollar nuestro sector lechero, que congrega a miles de familias, e impacta directamente la economía de estas dos regiones del país”, finalizó el presidente de la Asociación Gremial de Productores.

Fuente: comunicaciones@aproleche.cl
Siguiente Anterior
*****