CEDER y PECH invitan a conmemorar NUTRAM (Tratado de las canoas) 1793-2016 en Osorno

El NUTRAM se llevará a cabo el día jueves 08 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, en la CASA DEL FOLCLORE, ubicada en Calle Inés de Suárez 952, en la ciudad de Osorno.

El pueblo mapuche williche de la Futahuillimapu, que abarca desde la región de Los Ríos hasta la región de Los Lagos cada 08 de septiembre conmemora el tratado de las canoas (Nutram). Un espacio para mantener viva la memoria, donde se recrean los fundamentos de la autonomía, autogobierno y soberanía. Distintas fuentes orales y escritas nos permiten dar cuenta de la conmemoración desde su inicio con la fundación de la Junta General de Caciques de la Futahuillimpu hasta el año 2007, fecha en la cual se interrumpió el rito político de las conmemoraciones anuales.

En este sentido, es la primera vez que la Universidad de Los Lagos convoca un Nutram con estas características, a través del CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas) y el PEDCH (Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas). Se denomina Nutram a la conversación que una o más personas mayores realizan sobre su vida y comparten las historias de su pueblo, esta recreación de la memoria es fundamental en la reproducción del conocimiento y el aprendizaje que podamos legar a las nuevas generaciones.

La idea original nació de Carolina Carillanca y Salvador Rumián, ambos estudiantes del Magister en Ciencias Humanas mención Historia de la misma casa de estudios y jóvenes investigadores que han trabajado en la recuperación de la memoria histórica, en el caso de Salvador, también ha ejercido un rol importante en la comunicación de los procesos sociales y la revitalización del Che Sungún a través de su programa radial en Radio La Voz de La Costa.

Es importante señalar que el hilo conductor de la memoria del pueblo mapuche williche ha sido la oralidad,a través de la cual se traspasa el conocimiento hacia la nuevas generaciones. El relato resalta la importancia del ser mapuche williche en las espirales de la construcción de nuestras historias.

“La conversación va creando sentidos políticos a partir de la reconstitución de la herencia de nuestros antepasados, en este caso, hablaremos del Tratado de las Canoas como constitutivo de la formación de las demandas históricas del territorio mapunchewilliche”, comenta Carolina Carillanca. Es por ello que la conversación será guiada por el antropólogo e historiador mapuche, Eugenio Alcamán, quien expondrá el contexto histórico del Parlamento de Las Canoas. La centralidad estará puesta en los significados políticos del Tratado de Las Canoas, a cargo del ex asesor de los cacicados de la provincia de Osorno, don Juan Huenupán y el representante del consejo de lonkos del Pikunwijimapu (Región de Los Ríos), don Augusto Nahuelpán. Los organizadores esperan una amplia convocatoria a los sujetos y sectores sociales interesados en la Memoria Mapuche Williche, la construcción del Territorio desde la comprensión Mapuche Williche y la siempre necesaria formulación de un campo de ideas para el futuro.

Fuente: catalinagtringa@gmail.com
Siguiente Anterior
*****