Comenzó la portabilidad completa en el país

A partir de ayer todos los usuarios podrán portar su número de teléfono de fijo a móvil y viceversa, dejando atrás las limitaciones tecnológicas y geográficas. De esta forma, la “Portabilidad Numérica” -iniciativa que ha impulsado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- desde fines de 2011, se implementa en su totalidad, entregando mayor autonomía a las personas sobre su número telefónico e incentivando a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas, sin discriminar entre el tipo de red.

“Hoy culminamos un proceso paulatino que se inició hace 5 años, y que busca impulsar la competencia entre las compañías de telecomunicaciones, incentivándolas a ofrecer tarifas más bajas y un mejor servicio a los usuarios. Con la Portabilidad Completa estamos mejorando el acceso y la cobertura a lo largo de todo nuestro país”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. La autoridad agregó que “queremos destacar que los usuarios no tendrán limitaciones al momento de portar su número, sólo deben escoger una compañía y realizar el cambio”.

Una de las características del proceso es que no cambia la forma actual de marcar, ni la numeración, porque dicho proceso de transición se realizó anteriormente.

Además, como una manera de que las personas no realicen llamadas que puedan generar un costo extra, será obligación de las operadoras de telecomunicaciones advertir mediante un mensaje de audio gratuito cuando un número fijo se ha portado a móvil o cualquier otro evento en el que la operación signifique un cobro fuera de lo habitual.

Cabe destacar que, independiente de que la “Portabilidad Numérica” sea completa, el servicio de bloqueo de llamadas a móviles para los usuarios de telefonía fija deberá operar de la misma forma en las llamadas hacia números que se hayan portado a una red móvil. “Es obligación de cada empresa informar a sus clientes respecto a los impactos que la portabilidad completa puede tener en sus servicios, como es el caso de las llamadas para clientes con centrales privadas. Las empresas han señalado que se deben analizar los casos uno a uno, y dependiendo de las relaciones contractuales que existan con los clientes se debe buscar la solución”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Fuente: cesar.barria88@gmail.com
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