Conmemoran día nacional del Donante de Órganos en hospital base de Osorno

Con charlas de educación en salud y de sensibilización, este martes, se conmemoró en el Hospital Base San José Osorno, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano. La actividad realizada por la Unidad de Procura y Trasplante y el Consejo Consultivo de Usuarios, buscó informar a la población respecto a la Donación de Órganos y derribar mitos del tema.

Este día se conmemora en homenaje a la joven Pamela Toledo, niña de 12 años que falleció el año 1995 a causa de un accidente vascular. Previamente ella había manifestado a su familia su voluntad de ser donante, decisión que sus padres respetaron transformándose en la primera niña donante voluntaria en regiones a nivel nacional.

Para Rebel Parada, enfermera de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO, es una campaña que fomenta la donación de órganos, sobre todo ante la baja que se observa en la cantidad de donantes y el aumento de la negativa familiar a nivel nacional, “lo importante es educar a la población informar de manera eficaz. Con la actividad de hoy nos hemos dado cuenta que existe mucho desconocimiento por parte de la población, sobre quién puede ser donante, las leyes al respecto. Este mes seguimos haciendo charlas y talleres en colegios y universidades”.

Actualmente en Chile, existe una tasa efectiva de tan sólo 7 donantes de órganos por millón de habitantes a lo largo del territorio nacional; situación distinta a países como España y Croacia que cuentan con una tasa de 35 donantes por millón de habitantes o el propio Uruguay que teniendo una población menor que nuestro país, tiene una tasa de 18 donantes efectivos por millón de habitantes.

Trasplantes a nivel local

Este año ya son 2 los pacientes trasplantados en la provincia (el año pasado fueron 3 los beneficiados); en ese sentido, la Directora del Hospital Base San José Osorno, Dra. Verónica Wall, anunció que este mes se trasplantó con éxito un paciente que esperaba riñón hace más de 4 años, que finalmente lo obtuvo de un donante de Santiago.

“Esto es parte del arduo trabajo que realiza el programa de Procuramiento del HBSJO. Actualmente son 34 los pacientes que esperan trasplantes renales contemplados en el listado nacional y 50 pacientes que están en estudio, realizando exámenes para conocer su compatibilidad de órganos. El llamado a la comunidad es que este tema sea parte de la conversación familiar y que la comunidad confíe en la rigurosidad técnica y ética de nuestro equipo profesional de Procura”, enfatiza la Directora.

Fuente: marcos.lavado@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****