Dan a conocer instructivo ministerial que impulsa eficiencia energética en el Sector Público

La Iniciativa “Gestiona Energía” busca generar ahorro de 10 a 30 mil millones de pesos anuales en el sector público, a través de una mejor gestión de los recursos energéticos. Además, cada repartición deberá tener un funcionario o gestor energético.

En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se firmó un instructivo ministerial denominado “Gestiona Energía”, donde cada servicio público de Chile deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.

Esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética.

El seremi de Energía de Los Lagos, Javier García, explicó que este instructivo tiene por finalidad hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos.

“Los servicios públicos deben seguir ocho medidas para desarrollar el buen uso de la energía, ya que son grandes consumidores. Por ejemplo, una de las medidas es tener un gestor energético, es decir, un funcionario que pueda determinar cuáles son los consumos de energía, la tecnología que están utilizando y qué correcciones se pueden hacer, a través de mediciones y de un programa de trabajo”, sostuvo la autoridad.

En la ocasión, la autoridad invitó a todos los funcionarios públicos a participar de un Seminario de la SEREMI de Energía que se realizará el próximo martes, a las 08.30 de la mañana, en el Inacap Puerto Montt, donde se dará a conocer este instructivo y se responderán todas las interrogantes.

Además, el seremi de Energía contó que se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles; se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre 10 millones a 30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas,  recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.

El instructivo ministerial se ancla en las medidas de Probidad, Austeridad y Eficiencia en el uso de recursos públicos del Gobierno y tiene como objetivo dar instrucciones para la aplicación de medidas de Eficiencia Energética en la Administración Pública.

Fuente: fancapichun@minenergia.cl
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario