Dictan veredicto condenatorio contra autor del delito de violación con homicidio de cabo del Ejército

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó hoy –jueves 29 de septiembre– veredicto condenatorio en contra de José Patricio Gaete Gaete, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y violación de la cabo del Ejército María Elizabeth Orellana Hernández. Ilícitos perpetrados el 4 de mayo de 2015, en la ciudad de La Unión.

En resolución unánime (causa rol 107-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Aravena (presidente), Cecilia Samur y Gloria Sepúlveda (redactora)– condenó, además, a Gaete Gaete como autor del delito de secuestro de menor de edad, perpetrado en la ciudad de Panguipulli, el 10 de abril de 2015.

Tras la deliberación de rigor, el tribunal consideró que, en el caso de la cabo Orellana las pruebas rendidas en estrados “(…) se consideran bastantes para sostener que se han configurado, más allá de toda duda razonable, el tipo penal de violación con homicidio, previsto y sancionado en el artículo 372 bis del Código Penal, en el cual ha correspondido al acusado José Patricio Gaete Gaete participación de autor, pues, mediante actos directos e idóneos, tomó parte de manera directa en la ejecución del ilícito”.

“En cuanto a la acreditación del hecho 2) referido en el motivo anterior, constituye el delito de secuestro (…) en éste intervino el acusado en calidad de autor, al haber actuado en su consumación en forma inmediata y directa”, agrega.

La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sepúlveda– quedó programada para las 13 horas del próximo martes 4 de octubre.

Fuente: mtrivera@pjud.cl
Siguiente Anterior
*****