Dirigentes del “Quiero mi Barrio” se capacitaron para enfrentar emergencias y desastres

Cincuenta dirigentes sociales del Programa “Quiero mi Barrio” de la región de Lagos fueron capacitados por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, para enfrentar situaciones de emergencias y desastres en entornos comunitarios.

Se trató del curso “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia CERT” y fue impartido durante tres días en el Salón Azul de la Intendencia Regional en Puerto Montt por profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia de Santiago.

Los dirigentes que participaron de la capacitación pertenecen a las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro y Quellón, cuyos barrios están siendo intervenidos por la tradicional recuperación barrial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El seremi Eduardo Carmona explicó que este curso se realizó por segundo año consecutivo en el marco de un convenio de cooperación entre ambos organismos, “que permite entregar capacidades y habilidades en los vecinos. Y eso porque sabemos que hay un interés de los dirigentes sociales de querer cambiar la mirada frente a este tema y transmitir este tipo de conocimientos a sus comunidades, así como el interés del Gobierno por entregar mayores oportunidades a todos los chilenos”, añadió la autoridad.

Sobre las temáticas abordadas, el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, precisó que el curso apuntó a la prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico y organización de equipos comunitarios, subrayando en que “inducir la preparación en las personas es relevante, porque las primeras respuestas tras situaciones de emergencias van a estar siempre al interior de los barrios”.

Los dirigentes se mostraron agradecidos por los contenidos compartidos, así como por el realismo de los ejercicios prácticos y comprometieron replicar los conocimientos en sus respectivas organizaciones territoriales.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez - lvillegas@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****