En Los Lagos se conformó mesa de trabajo enmarcada en Plan 30/30 del MOP

Una de las tareas que se ha trazado el MOP, es sacar adelante lo que ha denominado como el Plan 30/30, el que tiene como objetivo central la reducción en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando obras y acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Es por eso que en la región de los Lagos, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, desarrolló en Puerto Montt la conformación de la Mesa Regional para el Plan 30/30, la que quedó conformada por representantes del mundo académico, dirigentes sociales, mundo mapuche, Cámara Chilena de la Construcción entre otros, los que junto al MOP elevarán propuestas enmarcadas en esta iniciativa.

En la oportunidad el seremi Carlos Contreras explicó que el Plan 30/30 es un proceso de construcción de una visión estratégica de Chile al año 2030, que cuenta con el sello de calidad de la OCDE, lo que significa definir estándares y brechas de infraestructura y agua para un país con un per cápita de 30.000 dólares al 2030.

Contreras valoró también la formación de esta mesa compuesta de actores relevantes de la sociedad civil. “Con los integrantes de la mesa veremos cuáles son las necesidades que tiene nuestra región para que el año 2030, nosotros podamos contar con un ingreso percápita de 30 mil dólares. La idea de esta mesa es poder incorporar la visión de todos los actores relevantes de la sociedad para armar esta agenda, que nos permite trazar esta línea a largo plazo, de cómo queremos desarrollar nuestra región”, indicó el titular del MOP en la Región de Los Lagos.

Por su parte Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile, campus Puerto Montt, y ahora miembro de la mesa 30/30, expresó que “hay que felicitar por la iniciativa. Desde hace mucho tiempo echábamos de menos, la realización de una mesa regional, donde se involucre a las Universidades y estemos pensando cómo entre todas podemos colaborar en el desarrollo de la región, en la que vivimos y somos parte importante”, indicó el académico.

En tanto desde el mundo indígena, Gastón Maricahuín, Lonco de la comunidad Quechalén Aitué de Calbuco señaló “para nosotros, esto (mesa 30/30) es una iniciativa donde vamos a expresar nuestro sentir, sobre el desarrollo que quieren las comunidades y nuestra región. Se van a dar ideas y propuestas nuevas de la misma gente para mejorar la calidad de vida, no sólo de lo urbano sino también de lo rural y las islas”, culminó Maricahuín.

Finalmente y para motivar aún más la participación ciudadana, en la construcción de este Plan 30/30, es que se ha abierto un concurso denominado 30 mil ideas. Esto consiste que los interesados en entregar su propuesta sobre su visión en materia de infraestructura o agua, puedan hacerlo en 330 caracteres e ingresando al sitio web www.30milideas.cl, el que estará abierto por cenca de un mes y medio más. Las ideas seleccionadas podrán optar a interesantes premios, descritos en el mismo sitio web.

Fuente: s.velasquez.caceres@gmail.com
Siguiente Anterior
*****