Foro de promoción de Salud y Derechos Humanos reunió a usuarios, dirigentes vecinales y funcionarios

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás se desarrolló el foro de Promoción de Salud y Derechos Humanos organizado por el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Osorno, que reunió a diversos representantes de la comunidad usuaria, Juntas de Vecinos, Consejo Comunal de la Discapacidad, usuarios PRAIS, AMORE y otros, con el objetivo de sensibilizar a la audiencia sobre el rol comunitario en la promoción de la salud como derecho humano y promover la salud con enfoque en determinantes sociales y derechos humanos a la comunidad usuaria y funcionarios de salud.

La actividad comenzó con la presentación sobre Determinantes Sociales y Derechos Humanos por parte del director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, quien hizo una relación entre factores sociales que inciden en la salud de las personas. “El tema de los determinantes de la salud, es un tema que se relaciona fuertemente con la promoción de la salud, la cual se basa en los valores y principios de la justicia social y la equidad; el respeto a la diversidad, a la dignidad y los derechos humanos; en la reducción de las inequidades o brechas en salud”, señaló.

En la ocasión se contó además con la exposición del Jefe Regional del Instituto de Derechos Humanos, Mauricio Maya, quien explicó el funcionamiento de la entidad pero también sobre la perspectiva internacional de los derechos humanos así como sobre las obligaciones del Estado de Chile respecto a Derechos Humanos y oferta en salud para los habitantes del país. Maya señaló que Chile ha estado generando un fortalecimiento de su institucionalidad en cuanto a protección de derechos, a través del Ministerio de la Mujer o la reciente creación de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 y Pueblos Originarios.

Por su parte, Jessica Droppermann, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, realizó exposición sobre los derechos de personas con discapacidad e inclusión, donde destacó algunos resultados de últimas encuestas que en nuestro país la mayor parte de discapacitadas se da entre población femenina, quienes además, en el círculo familiar, son quienes se hacen cargo de nuestros discapacitados. Droppermann señaló que se ha avanzado mucho en los últimos años en lograr una modernización de los conceptos y trato hacia las y los discapacitados. Uno de los ejemplos es la ordenanza para los organismos de construcción publicada recientemente, así como el IPS y sus avances en informativos con lenguajes de señas y braille.

En la última parte de la actividad, usuarios PRAIS se refirieron a los derechos en materia social y de salud en la sociedad actual, haciendo una reflexión en cuanto a los avances conseguidos al respecto a nivel local, concluyendo que se han aumentado prestaciones y talleres artísticos que han ayudado a mejorar en diversos aspectos la calidad de vida de las y los usuarios.

En la actividad además se contó con la exposición de grabados y trabajos manuales realizados por usuarias y usuarios de PRAIS y AMORE, más difusión y consejería en salud por parte de encargados de programas del Servicio de Salud Osorno.

 Fuente: pedro.quezadab@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****