Investigaran supuesto caso de maltrato en escuela de Osorno

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, anunció una investigación para esclarecer el supuesto caso de maltrato que habría ocurrido contra una estudiante de la escuela Monseñor Francisco Valdés de Osorno.

“Si bien hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia formal sobre este caso, al enterarnos de la situación que habría ocurrido y donde la madre de la menor denuncia a través de los medios de comunicación un acoso escolar, es que hemos definido solicitar los antecedentes al establecimiento para tener más información y tras eso se determinarán los pasos a seguir”, puntualizó Reyes.

El Director de la Supereduc señaló que “la Superintendencia de Educación busca orientar y guiar a los establecimientos a generar espacios de diversidad e inclusión, promoviendo así una cultura del buen trato, respeto y diálogo, pero también realiza un exhaustivo trabajo para fiscalizar y sancionar prácticas de discriminación”, dijo la autoridad.

Reyes añadió que “es importante que ante los casos de maltrato entre alumnos, los establecimientos formen en sus estudiantes competencias para la resolución pacífica de conflictos y medidas de prevención para evitar que los conflictos escalen hasta llegar a agresiones físicas. El llamado a familias, docentes y directivos es a estar atentos a las señales para actuar oportunamente. El maltrato sistemático comienza con pequeñas acciones que deben ser detenidas a tiempo”.

En esta misma línea, el Director de la Supereduc explicó que “de acuerdo a le Ley de Acoso Escolar los establecimientos deben contar con un reglamento interno, que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, definiendo políticas de prevención y medidas pedagógicas, protocolos de actuación frente a situaciones concretas de maltrato, definición de conductas que constituyan faltas a la buena convivencia, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad”.

La ley sanciona a los establecimientos cuando sus autoridades, habiendo conocido de un hecho de acoso escolar, no hayan adoptado las medidas, correctivas, pedagógicas o disciplinarias que correspondían, de acuerdo a su reglamento interno.

Campaña por un Buen Trato:

Por último, la autoridad destacó que la Superintendencia de Educación está promoviendo una campaña de “Buen Trato” a través de sus Redes Sociales, llamada “Juntos por un buen trato y una mejor convivencia”.

“Utilizando mensajes especiales alusivos al tema (post y tuit) y un video educativo que comenzará a difundirse la próxima semana, la institución hace un llamado a construir una educación de calidad y con equidad, a través de comunidades educativas que fomenten el buen trato, dado que es una expresión de convivencia que promueve el reconocimiento, aceptación y valoración de las personas”, recalcó Reyes.

Fuente: martina.delafuente@supereduc.cl

Nota editor:

Cabe señalar que a través de redes sociales se indica que la menor se encuentra internada en el Hospital base de Osorno, luego que intentara quitarse la vida. El mensaje es firmado por una hermana de la niña, adjuntando una fotografía.

Siguiente Anterior
*****