IPS cumple con atenciones previsionales en Paso El León y Bariloche

El Instituto de Previsión Social (IPS), culminó con éxito en Paso El León, comuna de Cochamó y Bariloche, Argentina, las atenciones relacionadas sobre pensiones básicas solidarias, aportes previsionales y otros beneficios estatales orientados a favorecer la calidad de vida y fortalecer los derechos de los chilenos que viven en los sectores más apartados de la región. Como también, asegurar la entrega de información oportuna a chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Michelle Partarrieu, directora regional, explicó que “el IPS coordina trimestralmente su ruta de pago a Paso El León por vía aérea, terrestre y a través del río Manso, con la caja pagadora externa y un asistente social del servicio, atendiendo las necesidades de nuestros usuarios en este apartado rincón de Cochamó. Cumplimos así, con la instrucción de la Presidenta Bachelet de llegar a todo el territorio, para que ningún chileno o chilena se quede sin sus derechos sociales y previsionales”.

Durante la jornada, el equipo del Instituto de Previsión Social y personal de la Municipalidad de Cochamó se desplazó hasta el retén fronterizo de Carabineros, para supervisar el pago de pensiones y entrega de aguinaldo de fiestas patrias, a cerca de 40 familias que viven en el sector. Además, aprovechando el mes de la Patria, el IPS compartió comida típica, emblemas patrios, juegos populares, cuecas y tonadas, con los alumnos de la escuela rural del sector y sus familias.

En forma paralela, funcionando en el Consulado de Chile en Bariloche, el IPS resolvió consultas de residentes del Círculo Chileno Gabriela Mistral y los chilenos que habitan en esa zona y sus alrededores. En la oportunidad, la compatriota Elizabeth Barría, residente en la ciudad argentina, consultó respecto a la edad de jubilación, requisitos y cotizaciones que mantiene desde la época que trabajó en Chile.

“Me enteré a través del Consulado que el Instituto de Previsión Social estaría resolviendo las dudas que tenemos muchos chilenos que vivimos en el extranjero, en cuanto a la pensión y si nos corresponde o no algún beneficio del Estado. Por lo que considero muy importante esta oportunidad y espero que cada vez que algún servicio público venga a realizar estas atenciones, podamos enterarnos para que tengamos nuestros trámites al día”, agregó.

DATOS DE INTERÉS:

Para el presente año el monto total destinado a los aguinaldos de Fiestas Patrias en la comuna de Cochamó ascendió a $11.974.048, favoreciendo a 668 beneficiarios.

Paso El León cuenta con 160 habitantes, una posta médica, un retén de Carabineros y la escuela rural unidocente “Soberanía” que actualmente alberga a 11 estudiantes.

Las principales demandas de Paso El León se concentran en la necesidad de acceder a luz eléctrica de manera regular y la falta de accesos a su sector. Si bien, existe una pasarela, ésta se cayó hace 5 años y no ha sido repuesta.

Según el Censo de Argentina 2010, la provincia de Río Negro cuenta con 39.454 residentes chilenos, que corresponde al 18,7% de la población total de esa provincia.

Fuente: teresamedinabecerra@gmail.com
Siguiente Anterior
*****