La Salud en perspectiva histórica

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

La instalación de la primera piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) en Alerce, Puerto Montt, se transforma en un importante hito para poner en perspectiva el trabajo, la participación ciudadana, derechos y el cumplimento de compromisos efectivos en favor de los y las usuarios de la región.

A partir de este y otros procesos que avanzan en la región y el país podemos hacer un recuento de los avances del Gobierno en materia de infraestructura en salud y el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Inversiones que involucra el desarrollo de obras en la Atención Primaria de Salud pero también en la red hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad. Porque las actuales obras públicas en Salud obedecen a una coherencia, planificación y un diagnóstico que llevó al Gobierno de la Presidenta Bachelet a impulsar un profundo cambio para mejorar la calidad y la capacidad de respuesta, junto con visualizar a los pacientes en su condición de sujetos de atención más que como objetos de atención.

A marzo de 2014 los 193 hospitales operativos y los más de 2 mil 600 establecimientos de Salud Primaria del país no eran suficientes o su vida útil había ya terminado. Lo anterior, sumado a los problemas heredados: se recibieron 16 recintos con serios problemas de desarrollo, 9 de ellos con obras abandonadas y 6 con retrasos considerables. Había un proyecto que no contaba siquiera con financiamiento, junto a irregularidades como boletas de garantías falsas o quiebras de empresas.

El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018 del Gobierno contempla una transformación en la infraestructura sanitaria, equipamiento clínico, transporte de usuarios y recursos humanos de la red pública de salud, permitiendo mejorar la calidad de la atención de un sistema en que se atiende el 80 por ciento de los chilenos.

Se trata del mayor esfuerzo e inversión pública de toda la historia de la Salud Pública de Chile, que equivale a cerca de 1,6 billones de pesos. Junto a las obras se complementa el aumento histórico de la dotación de médicos y odontólogos en la atención primaria de salud, en etapa de destinación y formación y al Plan de formación de especialistas.

El compromiso de la Presidenta Bachelet es dejar terminados 20 establecimientos hospitalarios en marzo de 2018. Otros 40 quedarán en fase de construcción, licitación, estudios técnicos de preinversión o diseño de obras. Hoy existen 21 hospitales construyéndose y 7 ya están terminados. Mientras en la provincia de Osorno los hospitales interculturales de Quilacahuín y San Pablo avanzan a paso firme en su construcción, el hospital de Futaleufú, en la provincia de Palena bordea el 60 por ciento de avance. En licitación quedará el hospital de Quellón y en diseño el Ancud, en la provincia de Chiloé; y en estudio quedarán los hospitales de Frutillar y Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue. A ello se suman las reposiciones de centros hospitalarios como los de Puerto Octay y Río Negro, entre otros.

Este es un compromiso que se mantiene firme, pese al escenario económico que enfrentamos, junto con el propósito del Gobierno de formar 4 mil médicos especialistas y odontólogos e incorporar mil 480 médicos de atención primaria. Porque no sacamos nada teniendo hospitales o centros de atención primaria de última generación si nadie atiende en ellos.

Creemos que la salud de Chile estará más fortalecida al terminar nuestro Gobierno. Estamos trabajando por construir bases sólidas para que el sistema se transforme en una red que esté al servicio oportuno de las personas, en cada lugar, asegurando acceso, calidad y buen trato.

Fuente: seremigob10@gmail.com
Siguiente Anterior
*****