Las razones tras el "Paro Nacional en Atención Primaria Municipal"

El Presidente de los y las Trabajadoras de la Salud municipalizada, Fredy Cristi Molina, realizará este viernes 23 de septiembre -a las 10:30 horas-, en el frontis de la Municipalidad de Osorno un punto de prensa para dar a conocer las razones de la Paralización Nacional de este sector de la Salud.

DECLARACIÓN PÚBLICA

A inicios del mes en curso el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM resolvió mandatar a su Directorio Nacional para definir la fecha y característica de una movilización nacional en caso de no lograr resolver en un plazo razonable las dificultades ocasionadas por el incumplimiento del Protocolo de Acuerdos suscrito por nuestra organización con las autoridades del Ministerio de Salud referidos a resolver problemas vinculados al financiamiento de la Atención Primaria, a las condiciones laborales en los establecimientos de salud rural y en los SAPU, SAPUR y SUR. En particular concitó molestia extrema la interpretación que el Gobierno pretende imponer en el reglamento de la nueva ley 20.919, de Incentivo al Retiro para el personal que cumpla o ya cumplió con las exigencias legales para acceder a una jubilación. De acuerdo a la interpretación en cuestión, beneficiarios de dicha normativa podría perder la mitad de los beneficios contemplados, en vez de acceder a ellos de manera proporcional a su jornada de trabajo, tal cual ha sido aplicada hasta la fecha toda norma de similar propósito. Dado lo señalado, la dirigencia de la organización consideró necesario tomar medidas urgentes en orden a lograr revertir la compleja situación.

Al 15 de Septiembre del corriente, ya se debiera haber publicado el reglamento de la ley 20.919 y con la modificación demandada por la CONFUSAM. En razón de que ello no ha ocurrido, el Directorio Nacional de la CONFUSAM concordó en su última sesión convocar a sus bases en todo el país a un PARO NACIONAL DE 24 HORAS DE DURACIÓN a realizarse el próximo Viernes 23 de Septiembre, complementando dicha acción con marchas en las principales ciudades de las distintas regiones del territorio nacional.

Tal cual es doctrina de la organización, en razón de ser ésta una medida de presión hacia las autoridades y en ningún caso pretende afectar a las y los usuarios, hemos orientado a todas nuestras asociaciones base en todas las comunas de Chile a efectos de implementar todas las medidas destinadas a aminorar los problemas que nuestra movilización suscitará, principalmente garantizando los turnos éticos de rigor.

Esta será una primera acción de presión de la CONFUSAM para lograr plena satisfacción a los compromisos contraídos por el Gobierno, compromisos que no solo apuntan a mejorar nuestras condiciones laborales, sino que además se plantearon en orden a lograr que se generen las condiciones necesarias para poder brindar a las y los millones de usuarias y usuarios de nuestros establecimientos, la mejor atención posible para lo que hacen falta entre otras condiciones, mejorías radicales en materia de financiamiento de la salud.

Santiago, 16 de Septiembre de 2016.

Fuente: Confusam
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario