Ministro Céspedes: “El turismo accesible es una dimensión que deberíamos considerar en todos y cada uno de nuestros programas”

Esta mañana y durante la jornada inaugural del Seminario Internacional de Turismo Inclusivo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó una charla en donde destacó la apuesta del Gobierno para fomentar el desarrollo de un turismo accesible, que permita incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo, y que permita acercar los beneficios del turismo a los visitantes nacionales y extranjeros.

En la ocasión el Ministro Estuvo acompañado de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; la directora nacional (TP), Marcela Cabezas; y el Director Ejecutivo y Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, organismo especializado de las Naciones Unidas; junto a otros expositores de España, Argentina, Italia, Paraguay, Uruguay y Chile, que compartieron experiencias nacionales y extranjeras en torno a buenas prácticas de accesibilidad turística.

En esta misma línea, el Ministro Céspedes señaló que “el turismo accesible es una dimensión que deberíamos considerar en todos y cada uno de nuestros programas”, con lo que reafirmó el compromiso del Gobierno por desarrollar un sector que ha sido declarado como estratégico, en el marco de la nueva política de desarrollo y diversificación de la economía.

“Chile tiene un tremendo potencial de crecimiento y un gran potencial para aportar en la dimensión de la inclusividad del turismo, y por eso nos hemos reunido con muchos de ustedes para trabajar una hoja de ruta que nos permita decir cómo vamos a lograr que este sector aproveche todo el potencial que tiene para poder desarrollarse y generar más oportunidades en regiones”, dijo el secretario de Estado. Quien agregó que el trabajo en esta materia se está llevando a cabo a través de Transforma Turismo, programa estratégico lanzado recientemente por la Presidenta Bachelet.

Como parte de su mensaje Céspedes subrayó que Chile es un país de grandes fortalezas en materia de lugares turísticos, ya que existen dentro del territorio lugares preciosos para visitar, pero que muchas veces carecen de un buen acceso, o buenas instalaciones, lo que hace difícil poder aprovechar su potencial, y esos problemas se solucionan cuando se piensa en un turismo accesible.

“Debemos facilitar el acceso a personas con discapacidad al turismo, y de esa forma crear un sector inclusivo para nuestra sociedad, nuestro país, como también para el resto del mundo”, dijo la autoridad.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “la industria está cada vez más comprometida con fomentar la igualdad y dignidad de las personas, ya que todos tienen los mismos derechos, oportunidades y acceso a servicios turísticos. En términos concretos la actividad turística tiene que considerar la cadena de accesibilidad, desde que las personas puedan entrar, circular, usar, informar y salir de un espacio turístico de manera segura, cómoda, autónoma e independiente para darle valor a actividad de disfrutar de un lugar, espacio, destino”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, añadió que “las empresas del sector turismo están invitadas a ser parte del desafío de incorporar buenas prácticas en torno al turismo accesible, sólo de esta manera podremos contar con entornos, productos y servicios accesibles e inclusivos que faciliten la experiencia turística a personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores y familias, y que promuevan la inclusión social de manera transversal”.

Carlos Vogeler, Director Ejecutivo de la OMT explicó que “Chile está demostrando con la organización de este seminario su conciencia social en cuanto a la necesidad que la oferta turística se adapte a este segmento, para ello, es importante continuar estableciendo alianzas para conseguir avanzar en esta línea para que el turismo sea realmente accesible; los sectores público, privado y la sociedad civil en su conjunto, tienen un rol importante”.

Cabe destacar, que a nivel mundial el turismo accesible ha cobrado especial relevancia, destacando por parte de la OMT el lema “Turismo para todos”, para la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2016 que se celebra este 27 de septiembre.

En nuestro país la invitación se traduce en el desafío de incorporar la accesibilidad como una forma de planificar y concebir espacios, productos y servicios turísticos inclusivos para facilitar la experiencia turística de los turistas nacionales y extranjeros que recorren Chile.

Guía para alojamientos inclusivos

Durante el Seminario, SERNATUR lanzó la “Guía de Recomendaciones para un Alojamiento Inclusivo”, destinada especialmente a los establecimientos de alojamiento turístico, con el fin de brindar orientaciones respecto a cómo adaptar infraestructura para cumplir con las implicancias del Decreto Supremo N°50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Ley Nº20.422, que emplaza a los espacios de uso público a asegurar el uso, permanencia y desplazamiento de todas las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Desde el ámbito del turismo, la primera exigencia de una persona con discapacidad al salir de viaje es tener la certeza que podrá acceder a un entorno físico adaptado a sus necesidades; de forma cómoda, autónoma y segura. La accesibilidad, por tanto, debe estar presente en todo el encadenamiento de la vivencia de un viajero, como también al interior de cada uno de los lugares que visita, es decir, al llegar, entrar, recorrer, usar, salir; que son los conceptos mínimos de un lugar universalmente accesible.

Es por eso que esta guía cobra especial relevancia, ya que el objetivo de este documento es entregar orientación para la atención de pasajeros, facilitando la experiencia turística de personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y sus acompañantes, para que puedan visitar nuestro país y disfrutar de sus bellezas naturales.

Fuente: cpintocar@gmail.com
Siguiente Anterior
*****