Minvu inicia proceso de postulación a subsidios para sectores rurales

Una excelente noticia para muchas familias de sectores rurales dio a conocer el director regional de Serviu, Hardy Grandjean Rettig. Se trata del primer llamado del año del Programa de Habitabilidad Rural (PHR), decreto promulgado en 2015 y que a partir de hoy ya es una realidad en todo el país. “Es un orgullo anunciar que ya es pública la resolución que llama a postulaciones para el Programa de Habitabilidad Rural, el cual tendrá cierres en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este programa marca un hito importantísimo en la política habitacional del país, ya que viene a saldar una deuda con el mundo campesino respecto del acceso a viviendas con subsidio o a mejoramiento o ampliación de viviendas existentes. Con programas como este estamos cumpliendo con aquellas familias que hasta ahora no tenían un subsidio adecuado a su realidad y su cultura”, destacó Grandjean.

En efecto, el PHR regido por el Decreto Supremo N°10 de 2015, presentará un único llamado para este año con cierres diferidos en los últimos tres meses de 2016, lo que dará la oportunidad a familias de zonas rurales de postular al apoyo del Estado para contar con una vivienda. “Este subsidio reconoce la realidad rural, incrementando los montos especialmente en aquellas zonas más alejadas de los centros urbanos, donde efectivamente es más caro construir. Por ejemplo, en Palena se considera un factor multiplicador que incrementa el subsidio base de 500 UF a 800 UF para construir una vivienda en un terreno propio, reconociendo el aislamiento de esta provincia. Pero además, sobre este subsidio base se consideran otros montos extra destinados a la habilitación del terreno, la provisión de servicios básicos y la pertinencia arquitectónica local, con lo que una familia de Palena podría acceder a 1.100 UF de subsidio, lo que claramente supera los montos que se estaban entregando por otras líneas de subsidio”, informó el director del Serviu. Esto solo respecto de la construcción de viviendas nuevas, ya que el PHR incluye también subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas, construcción o mejoramiento de espacios comunitarios y, junto con ello, mejoramiento de entorno, mediante el cual se puede incorporar la construcción de infraestructura productiva, como cercos, bodega, gallinero, invernadero, etc.

Respecto de la operatoria de este nuevo programa, el director regional indicó que, a diferencia de otros subsidios del Minvu, las personas no postulan directamente en los Serviu, sino que lo realizan a través de Entidades de Gestión Rural. “Estas entidades, que pueden ser privadas o municipales, son las encargadas de asegurar que los subsidios se puedan aplicar y las familias no se queden después con un subsidio que no les sirva. Estas entidades evalúan las condiciones de terreno, las factibilidades de servicios básicos, en definitiva, todo lo necesario para materializar una vivienda o un mejoramiento, para luego postular a los interesados en nuestro servicio”, agrega Grandjean. Enfatizó que “los requisitos tienen que ver fundamentalmente con el ahorro acreditado el mes antes de la postulación, que va desde las 10 UF para las familias de hasta el 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, y la acreditación de la propiedad de su terreno, además de ser mayor de 18 años y no haber obtenido un beneficio anterior de nuestro Ministerio, entre otros requisitos”.

No obstante, reconociendo las realidades de las zonas rurales, para aquellos que no son propietarios también existen alternativas. “Es muy común en el campo que los hijos se establezcan con sus familias en el mismo terreno de sus padres o familiares, para lo cual este programa establece la alternativa de una autorización notarial con derecho a usufructo por mínimo 15 años por parte del propietario en favor del postulante. Esto facilita el acceso al beneficio evitando una subdivisión, por ejemplo, lo cual es una gran posibilidad para muchas familias que no pueden pagar o realizar este tipo de trámites”, explica. De la misma forma, se puede postular acreditando ser ocupante de un predio fiscal a través de Bienes Nacionales en proceso de regularización, con derecho de goce, uso o dominio de tierras indígenas con certificado de Conadi y otras alternativas que reconocen la realidad del campo chileno.

“Queremos que las familias de sectores rurales puedan mejorar su calidad de vida a través de este instrumento, ya sea a través de la construcción de una vivienda nueva, mejorando o ampliando la que tengan, incorporando algún tipo de infraestructura productiva o, en forma colectiva, para la construcción o mejora de recintos comunitarios. El objetivo final es fortalecer el mundo rural y sus actividades productivas, entregándoles a las familias campesinas no solo una vivienda sino también herramientas para mejorar su calidad de vida, permitiéndoles permanecer en el campo y no tener que migrar forzosamente a los centros urbanos”, expresó Hardy Grandjean, director regional del Serviu Los Lagos.

Fuente: sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****